Andina

Luksic violó leyes peruanas y es el único responsable de lo que le pasa, afirma procurador

11:36 |

Lima, jun. 20 (ANDINA).- El procurador adjunto Eduardo Gutiérrez indicó hoy que el accionista principal de la empresa chilena Lucchetti Andróniko Luksic, violó las leyes peruanas y es el único responsable de lo que pasa.

   Lima, jun. 20 (ANDINA).- El procurador adjunto Eduardo Gutiérrez indicó hoy que el accionista principal de la empresa chilena Lucchetti Andróniko Luksic, violó las leyes peruanas y es el único responsable de lo que pasa.

   “Todo extranjero que quiere hacer inversión en el Perú lo primero que debe hacer es someterse a las leyes peruanas y respetarlas. Andróniko Luksic las violó”, afirmó Gutiérrez a la agencia Andina.

   Descartó que en el Perú se haya desatado una campaña contra el ciudadano chileno, tal como lo aseguro Luksic a un diario local de su país.

   “No hay ninguna campaña ni la ha existido. Luksic está sometido a un debido proceso y lo primero que debe aprender es a respetar las leyes del país donde hizo una inversión extranjera”, agregó el abogado del Estado Peruano.

   Andróniko Luksic, de 57 años, dijo que se había desatado una “campaña sórdida” en su contra y precisó que el Perú fue una “pesadilla”.

   “Pedimos al señor Luksic que sea más honesto y afronte los cargos que se le atribuyen porque las pruebas encontradas demuestran su responsabilidad”, respondió el procurador adjunto.

   Hace una semana, la Corte Suprema rechazó el pedido de prescripción que presentó el empresario y ordenó que sea sometido a un juicio oral por el delito de tráfico de influencias.

   Luksic fue acusado por la Fiscalía de solicitar favores judiciales al ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos para ganar un juicio a la municipalidad de Lima en 1998.

   Demandó que el accionista principal de Lucchetti y sus socios Fernando Pacheco y Gonzalo Menéndez sean sentenciados a cuatro años de prisión efectiva.

   “Andróniko Luksic tuvo una participación delictiva junto a Montesinos para que se les permitiera construir la empresa de fideos en la zona ecológica de los Pantanos de Villa”, precisó Gutiérrez.

   Informó que el último viernes presentó un escrito a la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, para que este tribunal se pronuncie en el más breve plazo sobre la situación de Pacheco y Menéndez.

   (FIN) RRA/JBR


Publicado: 20/6/2005