Lima, ene. 01 (ANDINA).- El gobierno democrático tendrá que restablecer el orden por los medios que señala la ley si Antauro Humala y sus seguidores se niegan a abandonar la comisaría que asaltaron en Andahuaylas y a entregar sus armas, subrayó hoy el presidente del Congreso de la República, Antero Flores Aráoz.
Asimismo, expresó su total y enérgico rechazo a dicho asalto armado que, de acuerdo a informaciones preliminares, ocasionó que cuatro policías resultaran heridos, algunos de ellos de gravedad.
“Hay que hacer una invocación para que depongan esa actitud y todo se resuelva por la forma pacífica, pero si no lo hacen el gobierno tiene la obligación de proceder a poner orden con los elementos que le ha dado la democracia”, señaló a la agencia Andina.
Flores Aráoz dijo que en una democracia este tipo de acciones tiene que ser rechazada por todos y restablecerse el orden.
Humala Tasso, mayor en situación de retiro, dijo a los medios de comunicación que asaltó la comisaría para demandar la renuncia del presidente Alejandro Toledo y el alto mando militar, y que sólo depondrá su actitud si se cumplen con sus exigencias.
El titular del Congreso dijo que algunas personas “están perdiendo la perspectiva de lo que se puede hacer y lo que no se puede”.
Subrayó que fue un error que el Congreso hubiera amnistiado a Antauro Humala y a su hermano Ollanta, quienes fueron procesados por alzarse en armas en el 2000 demandando la caída del régimen fujimorista.
“Yo voté en contra de esa amnistía”, manifestó al insistir que todos deben rechazar cualquier acción que pretenda poner en peligro la democracia.
(FIN) GCO/JPC 01/01/2005 09:09