ONPE Elige local MOVIL
Andina

Vacunación de niños y adultos: ubica aquí los vacunatorios en Lima y Callao [cuadro]

Minsa habilitó espacios diferenciados en 76 vacunatorios, 49 colegios y 9 hospitales para menores de 5 a 11 años

Foto: ANDINA/Difusión.

Foto: ANDINA/Difusión.

13:17 | Lima, feb. 3.

Un total de 49 colegios, 9 hospitales y espacios diferenciados en los 76 centros de vacunación que vienen funcionando a la fecha en Lima y Callao, reciben a los niños de 5 a 11 años, para que sean inmunizados contra el covid-19. Además, en los centros de vacunación ya conocidos, continúa la inoculación de la población de 12 años en adelante.

Así lo informó la jefa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), Gabriela Jiménez, quien añadió que hay espacios diferenciados en los vacunatorios que aplican la vacuna contra el covid-19 en las regiones, así como 400 instituciones educativas a nivel nacional.


Explicó que los menores con comorbilidades deben llevar una constancia desde una receta hasta un certificado médico o un documento que acredite si es que están en tratamiento y donde se establece el diagnóstico.

Aclaro, sin embargo, que hay ciertas afecciones donde no será necesario solicitar ninguna certificación porque son visiblemente observadas como son los niños con síndrome de Down.  


El Minsa informó, además, que continúa la vacunación a la población adulta en los vacunatorios implementados en Lima y Callao.

Recordó que, desde el pasado 31 de enero, todas las personas mayores de 40 años deben mostrar su carnet de vacunación que demuestre que recibieron la dosis de refuerzo contra el covid-19 para realizar diversas actividades públicas o ingresar a espacios públicos cerrados.

Por tal motivo, la población puede ir a recibir su primera, segunda o tercera dosis de refuerzo en los vacunatorios que se indican a continuación:



Menores acompañados


Los menores deben acudir acompañados de sus padres, un apoderado o familiar mayor de 18 años. Al ingresar al local de inmunización, deben mostrar el DNI del niño o niña y de la persona adulta que lo acompaña, quien además debe firmar la hoja de consentimiento informado.


Si por alguna razón el menor no cuenta con Documento de Identidad (DNI), el padre o acompañante podrá presentar el certificado de nacimiento o el carné del esquema de vacunación regular donde se registran todas las vacunas que recibió con anterioridad. 

En el caso de los niños que estén en sus hogares y no puedan movilizarse a un centro de vacunación, recibirán la visita de brigadas de salud como parte de la estrategia “Vamos a tu encuentro”.

Para la atención de menores con comorbilidades o inmunosupresión deben ceñirse a lo  establecido en el “Protocolo para atención de los niños de 5 a 11 años de edad viviendo con comorbilidad”, publicados en la página del Ministerio de Salud.

Síntomas o malestar

Gabriela Jiménez, directora de inmunizaciones del Minsa, refirió que algunos síntomas documentados que podrían generarse en algunos menores luego de la aplicación de la vacuna son malestar general, fiebre e irritabilidad o dolor en zona de la vacuna (que suele durar entre dos y tres días).

Los niños que han tenido problemas cardiacos siempre serán evaluados, antes y después, señaló. 

"Hasta la fecha no tenemos evidencia de ocurrencia de efectos adversos; sin embargo, por recomendación de pediatras, es mejor consultar".

Efectividad del 90%

La vacuna contra la covid-19 para niños de 5 a 11 años tiene una eficacia estimada del 90.7% para prevenir los síntomas de la infección y cuadros severos que podrían llevar a hospitalización o al internamiento en una cama UCI, informó Jorge Luis Candela, infectólogo pediatra del Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña.

“Es una fórmula especial para niños, su concentración es tres veces menor que la destinada a los adultos y su eficacia estimada es del 90,7 % para prevenir infección sintomática”, dijo a la agencia Andina.


El pediatra especializado en cuadros de infección aseguró que es posible que los niños presenten algún tipo de efecto secundario, tal como ocurre con vacunas que forman parte del Plan Nacional de Vacunación y que son administradas de forma regular desde el nacimiento.

"Las vacunas que rutinariamente se colocan a los niños como, por ejemplo contra la papera, la pentavalente, la influenza o el neumococo también producen ciertas reacciones adversas, como fiebre. Es un evento esperado en todas las vacunas que están años en uso", declaró.

“La vacuna se considera segura, aunque los efectos adversos más frecuentes son dolor o enrojecimiento del brazo, fiebre, malestar general o escalofríos, los cuales pueden durar entre 1 a 3 días”. 


“Para los niños que presenten estos síntomas un poco más intensos, la recomendación para ellos es tomar paracetamol, pero recordemos que su ingesta no es preventiva sino condicional al dolor o malestar”, añadió el infectólogo.

Asimismo, Candela informó que un grupo muy reducido -solo 5 personas de un millón de vacunados- suele presentar un cuadro leve de miocarditis (inflamación del músculo cardíaco) o pericarditis (inflamación de la capa exterior que recubre el corazón).

“La miocarditis y la pericarditis se presenta en 4.7 niños por cada millón de vacunados, y es un cuadro leve, autolimitado, de evolución favorable y que no deja secuelas. Los casos de la gran mayoría se han descrito como moderados y han tenido una evolución favorable”.

Más en Andina:



(FIN) LIT
JRA

Video: Vacunación infantil: cómo llenar el Formato de consentimiento
portada
Publicado: 3/2/2022