ONPE Elige local MOVIL
Andina

¿Tuviste covid-19 recientemente? Aquí te decimos cuánto tiempo esperar para vacunarte

A partir de hoy, 10 de diciembre, solo vacunados podrán ingresar a espacios cerrados en todo el país

ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles

ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles

15:17 | Lima, dic. 10.

,

Son muchas las personas que se infectaron recientemente de covid-19 y se preguntan cuánto tiempo deben esperar para recibir su primera o segunda dosis de la vacuna, dato muy importante, sobre todo desde hoy que rige una nueva disposición que obliga a mostrar el carnet de vacunación para ingresar a espacios cerrados.

El Gobierno publicó anoche el Decreto Supremo Nº 179-2021-PCM que dispone la obligación de presentar el carné de vacunación contra la covid-19 , con inmunización completa, a todos los mayores de 18 años que deseen ingresar a lugares cerrados.


¿15 días o 3 meses?

“Antes decíamos que ante una infección reciente del covid-19 había que esperar siempre tres meses, pero ahora contamos con dos escenarios para saber el tiempo de espera”, detalló Lely Solari, médico infectóloga del Instituto Nacional de Salud (INS) en entrevista con Andina al Día. 


Detalló que, tras el periodo de recuperación de la infección del covid-19, la persona tendrá que esperar un tiempo distinto, dependiendo de la severidad del caso.    

“Si la persona ha estado infectada, pero ha estado durante el proceso en su casa, con síntomas más leves: un pequeño dolor de cabeza, algo de fiebre, tos, pero nunca se hospitalizó, esa persona puede vacunarse a las dos semanas después del alta del covid-19, es decir a los 15 días. No debe tener ningún síntoma”, indicó. 

¿Y los hospitalizados?

Si, por el contrario, la persona infectada hizo un caso grave, necesitó internamiento o incluso estar entubado en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), tendrá que esperar necesariamente 90 días tras recibir el alta médica.  

Gabriela Jiménez, directora de inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), refirió que en estos casos el tiempo de espera se mantiene en tres meses


“Todas las personas que tienen un covid-19 leve pueden vacunarse a los 15 día después del alta y las personas que han tenido covid-19 grave, es decir que han estado hospitalizados, entubados, aún debe seguir esperando los 90 días”, detalló. 


La experta sostuvo que a estas alturas muchos de quienes estuvieron en esta situación ya deben estar vacunados con las dos dosis en el país, porque se cuenta con el stock suficiente para proteger a quien lo requiera. 

Jiménez recordó que en todos los casos es fundamental contar con el alta de un médico especialista, quien dará conformidad de que se ha superado el proceso inflamatorio para empezar a contar el tiempo requerido para recibir la vacuna, ya sea la primera, segunda o tercera dosis. 

Desde el viernes 26 de noviembre pasado el gobierno dispuso la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19, o dosis de refuerzo, a todas las personas de 18 años a más que hayan recibido su segunda dosis hace cinco meses, indicando además que dicha medida abarca a quienes se inmunizaron en el extranjero.

¿Por qué esperar 3 meses?

César Munayco, director ejecutivo en Vigilancia de Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), explicó que no existe una prohibición para recibir la vacuna antes de los tiempos mencionados, pero que la espera tiene una razón.  


“No hay una contraindicación, pero esperamos porque se requiere que los anticuerpos desarrollados por el propio cuerpo alcancen todo su potencial”, declaró a la agencia Andina. 

Esas es una de las razones, por ejemplo, por lo que se pide esperar entre 21 o 28 días entre la primera y segunda dosis de 
la vacuna. 


“Lo ideal es que se espere un poco para el refuerzo para que se deje actuar al sistema inmunológico y la respuesta a la infección sea mejor”. 


Explicó que cuando uno hace un caso grave de la infección el cuerpo desarrolla una enorme cantidad de anticuerpos que pueden mantenernos protegidos por espacio de unos tres meses y por eso la vacuna no es tan inmediata, pero pasado ese tiempo hay que inmunizarse igual.  

Quienes han hecho una infección leve tendrán una protección menor y por eso deben vacunarse antes.

El Gobierno reitera que es obligatorio el uso de una mascarilla KN95, o en su defecto una mascarilla quirúrgica de tres pliegues y encima de esta una mascarilla comunitaria (tela) para circular por las vías de uso público y en lugares cerrados, o en lugares donde no se pueda mantener el distanciamiento físico o corporal.

Más en Andina: 
(FIN) KGR/LIT


Publicado: 10/12/2021