El presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, lamentó la situación interna del Ministerio Público, frente a las denuncias de hostigamiento formuladas por el coordinador del equipo especial para el caso Lava Jato, Rafael Vela.
"Yo respeto la autonomía de la institución, pero para el Poder Judicial es lamentable que esto ocurra (en el Ministerio Público)", señaló en RPP.
Asimismo, consideró inconveniente la incertidumbre sobre la continuidad de dicho grupo de trabajo.
Remarcó que el Ministerio Público tiene bajo sus hombros una carga trascendente en la lucha contra la corrupción y la criminalidad organizada, y, en ese contexto, está activando mecanismos de cooperación internacional de manera eficiente.
Víctor Prado evitó hablar específicamente sobre las posibilidades de que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, haga cambios al equipo especial del cual son parte Rafael Vela y José Domingo Pérez, pero señaló que se debería brindar el respaldo a los funcionarios que cumplen con sus funciones.
"Yo entiendo que todo líder de una institución, todo órgano de gestión de instituciones tiene que brindar el apoyo pertinente a los objetivos porque no es a las personas, es a las metas de una institución (las que se deben respaldar)", indicó.
Según diversos sectores políticos y sociales, el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, tiene previsto remover de sus cargos a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, miembros más notorios del Equipo Especial del Ministerio Público que investiga los sobornos pagados por la empresa Odebrecht a funcionarios peruanos.
En uso de sus atribuciones legales como titular del Ministerio Público, Chávarry realizaría esos cambios en coincidencia con las fiestas de Navidad y Año Nuevo, según esas versiones, a fin de evitar una respuesta generalizada de rechazo de la ciudadanía.
(FIN) CVC/CCR
Más en Andina:
Publicado: 21/12/2018