ONPE Elige local MOVIL
Andina

Suspenden atención en municipio de Los Baños del Inca por contagio de trabajadores

El cierre de la comuna regirá hasta el 31 de enero

La municipalidad distrital de Los Baños del Inca (Cajamarca) permanecerá cerrado hasta el 31 de enero. Foto: ANDINA/Difusión

La municipalidad distrital de Los Baños del Inca (Cajamarca) permanecerá cerrado hasta el 31 de enero. Foto: ANDINA/Difusión

20:35 | Cajamarca, ene. 17.

Un total de 31 trabajadores de la municipalidad distrital de Los Baños del Inca, región Cajamarca, se han infectado con el nuevo coronavirus (covid-19), según se constató en el tamizaje hecho a 120 personas, la mayoría administrativas, por lo que se dispuso el cierre de la comuna del 17 al 31 de enero.

Los trabajadores se encuentran estables y aislados en sus domicilios, indicó a la Agencia Andina, el alcalde Edilberto Aguilar Flores, al precisar que más de 600 personas laboran en la comuna y el 99.9 % están vacunadas, lo que “ha permitido que no se complique su estado de salud”.

Alcalde distrital de Los Baños del Inca, Edilberto Aguilar Flores.

El municipio emitió un decreto de alcaldía el fin de semana, mediante el cual suspende la atención al público, con excepción de los servicios básicos como limpieza pública, seguridad ciudadana, parques y jardines, y policía municipal.

Además, atenderá trámites administrativos especiales o contractuales que de acuerdo con su naturaleza sean indispensables para garantizar el derecho a la defensa y otros que formen parte de la normatividad vigente, indica el documento.

Aguilar señaló que se ha habilitado la atención virtual a través de la página web de la municipalidad para que la población pueda efectuar sus trámites documentarios, y durante las dos semanas de cierre, el personal hará trabajo remoto.

El burgomaestre comentó que ante el incremento de contagios en Cajamarca dispuso que el personal pase por una prueba de descarte. “Los primeros resultados arrojaron 20 trabajadores positivos y hoy nos han comunicado de once infectados más”.

“La situación es crítica, por eso hemos tomado la decisión de suspender la atención en la municipalidad hasta el 31 de enero. Reiniciaremos la atención el martes 1 de febrero, dependiendo de la evolución de los trabadores”, acotó.

Tamizaje

Los trabajadores de la comuna, con síntomas o no, pasan tamizaje en el puesto de salud de Los Baños del Inca. “Hemos dispuesto que todos se hagan la prueba en salvaguarda de su salud, la de sus familias y de la población en general”, remarcó Aguilar, al precisar que no presenta síntomas, pero mañana pasará tamizaje.

Comentó que el aumento de contagios se debe al descuido de los protocolos sanitarios, sobre todo, durante las fiestas de fin de año. “La gente estaba haciendo su vida normal, no se estaba cuidado y las consecuencias se están viendo con el incremento de contagios”.

La municipalidad, en coordinación con la Policía Nacional y el Ejército del Perú, ha redoblado los operativos y las intervenciones los fines de semana en el balneario turístico, para evitar las reuniones sociales, precisó el burgomaestre.

Reniec y Transportes

El fin de semana, tres trabajadores de las oficinas de Cajamarca (2) y Hualgayoc (1) del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil dieron positivo por covid-19, lo que motivó el cierre de los locales hasta hoy y el reinicio de labores para mañana está supeditado a la evolución de los empleados, sostuvo José Terrones Arteaga, jefe regional del Reniec en Cajamarca y La Libertad.

Dijo que en la oficina de Cajamarca laboran 15 trabajadores, de los cuales dos se infectaron y cinco se encuentran en observación por presentar síntomas. En Hualgayoc laboran dos personas: una se contagió y otra presenta síntomas; mientras que en la provincia de San Miguel el personal hace trabajo remoto.

La Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC) informó el fin de semana la suspensión temporal de labores del 17 al 21 de enero por contagios en sus trabajadores.

Mediante un comunicado puso de conocimiento a los usuarios que tenían programado evaluaciones de conocimiento y manejo para esas fechas que deben acercarse el 24 de enero.

Más en Andina:

(FIN) ELJ/JOT

Publicado: 17/1/2022