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Sunass: EPS Grau solo ejecutó 11 % de inversiones programadas durante el 2022

En febrero, el regulador emitirá informe sobre niveles de avance de inversión de las EPS

Solo en lo que va de enero, más de 12,000 usuarios fueron afectados por colapsos, atoros, desbordes de desagüe y cortes del servicio de agua. Foto: Sunass

16:11 | Lima, ene. 16.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) evidenció problemas operacionales en la gestión de la EPS Grau tras la visita inopinada del presidente ejecutivo del regulador, Mauro Gutiérrez, a la empresa prestadora y puntos críticos de la ciudad, donde a diario se presentan atoros, desbordes, colapsos de desagüe, cortes del servicio de agua, entre otros.

“Solo en enero, más de 12,000 usuarios de las localidades de Piura, Sullana, Talara, Chulucanas y Morropón fueron perjudicados por la deficiente gestión de la EPS Grau. Esto se refleja, por ejemplo, en la baja ejecución de inversiones de la empresa, que hasta noviembre de 2022 solo ejecutó el 11.3 % de lo programado en su primer año regulatorio, a través de la tarifa”, indicó Gutiérrez.


Afirmó que es importante la ejecución de inversiones que se desarrollen en el tiempo debido. “El propósito de la Sunass, desde el último semestre, es impulsar las inversiones para mejorar el servicio que recibe la población. En febrero vamos a emitir un informe que muestra los niveles de avance o demora de inversión de las EPS”, anunció.

El funcionario recordó que la Sunass multó a la EPS Grau con 525,412 soles en el año 2022 por diversas faltas, sobre todo por problemas operativos (cortes del servicio, aniegos, colapsos), pero que pese a ello la empresa no muestra mejoras significativas en su gestión.

“Tenemos que mejorar la calidad del servicio. Piura es una de las ciudades más importantes del país. Buscamos articular con otras entidades las medidas para hallar una solución definitiva a la problemática que enfrenta la región, que a diario sufre las consecuencias de un servicio colapsado”, precisó. 

A partir de la reunión con los funcionarios de la empresa y el recorrido por los puntos más críticos de la ciudad de Piura se elevará un informe a las autoridades competentes, incluyendo al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Contraloría General de la República y el Ministerio Público, para que se aborden las acciones pertinentes lo más pronto posible, indicó.

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(FIN) NDP/JOT
JRA

Publicado: 16/1/2023