Andina

Saludable Mente: cómo la delincuencia afecta la salud mental

Psicólogo del centro de salud mental de Castilla, en Piura, será entrevistado en el canal Andina Online

¿Ser víctima de robo, asalto o extorsión puede afectar la salud mental de una persona? Foto: internet/medios.

¿Ser víctima de robo, asalto o extorsión puede afectar la salud mental de una persona? Foto: internet/medios.

08:55 | Lima, jul. 6.

El programa Saludable Mente de hoy miércoles 6 de julio, que se emitirá a las 12:00 horas por el canal online de la Agencia Andina, tendrá como invitado al psicólogo del Centro de Salud Mental Comunitario (CSMC) de Castilla, Piura, Josué Martínez Díaz, quien hablará sobre los efectos emocionales que la delincuencia tiene en las personas.

¿Ser víctima de robo, asalto o extorsión puede afectar la salud mental de una persona? ¿Cuánto puede dañarla emocionalmente? ¿Cómo se manifiesta? ¿Se procesa el miedo?

¿Si la persona vive en un lugar en donde esas prácticas son pan de cada día, puede alterarse su equilibrio emocional y el de toda su familia? ¿Qué sentimientos son los que aparecen después de haber padecido un cogoteo o asalto a mano armada? ¿Ansiedad? ¿Frustración? ¿Ira? ¿Miedo?

¿Puede afirmarse que la delincuencia es un problema social que está detonando problemas de salud mental? ¿Los efectos se presentan solo en quienes fueron víctimas? ¿Qué ocurre con quienes no han sido objeto de robo?  

¿Qué hacer ante esta situación? ¿Pueden evitarse los sentimientos de zozobra, inseguridad y vulnerabilidad que una persona siente luego de haber sido objeto de hurto o asalto? ¿Qué se recomienda para que los supere?

El CSMC ofrece sus servicios en la zona El Indio, en el distrito de Castilla, considerada zona roja, y como esta existen muchas identificadas en el país ¿Los efectos que tiene la delincuencia en la salud mental son iguales en niños, adolescente, jóvenes, adultos y adultos mayores a escala nacional?


El psicólogo del CSMC de Castilla, en Piura, responderá estas interrogantes, todas ellas relacionadas con la otra cara de la delincuencia, es decir, los trastornos emocionales que deja. 

Martínez Díaz responderá estas interrogantes y las consultas del público que surjan durante el programa en vivo, que será transmitido, como siempre, vía Facebook de la Agencia Andina

Revise en este enlace las ediciones anteriores del programa Saludable Mente con diversos temas que podrían ser de su interés.  

Más en Andina:



(FIN) SMS/RRC
GRM

Publicado: 6/7/2022