El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de Sierra y Selva Exportadora, realizó el pasado 25 de marzo la Rueda de Negocio Virtual de Papa, que generó intenciones de compra por más de 300 toneladas de producto para los próximos 12 meses.
Dicho evento virtual tuvo como finalidad vincular a los productores organizados de la Agricultura Familiar de regiones productoras de papa con empresas que demandan dicho producto y establecer vínculos comerciales con nuevos mercados y canales de comercialización.
En el citado evento, se realizaron 93 citas virtuales entre representantes de 26 organizaciones de productores de las regiones de Áncash, Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, Huánuco y Junín; y ocho representantes de las principales y más importantes empresas demandantes de esta cadena en nuestro país.
A través de la Rueda de Negocio Virtual, los productores conocieron las tendencias e interés del mercado respecto de la calidad y características que debe mostrar el producto fresco, así como certificaciones que permitan promover una mayor presencia y mejorar los precios.
En el Perú existen más de 711,000 agricultores dedicados a la producción de papa, en sus diversas variedades, siendo las más conocidas: Canchán, Blanca, Única, Amarilla, Tumbay, Huamantanga, Yungay, Peruanita, Negra andina, Tomasa, Perricholi y Huayro, que se siembran en 338,857 hectáreas.
Asimismo, nuestro país exporta papa en las modalidades de snacks, fresca congelada y seca, principalmente, a Bolivia, Francia, Alemania, Estados Unidos, Chile, España, Canadá y Japón, que en el 2020 representó ingresos por casi siete millones de dólares.
(FIN) NDP/LZD