El presidente Francisco Sagasti sostuvo hoy que es momento de que todos juntos emprendan la tarea de renovar la política y que esta se desarrolle sin resentimiento ni odios ni descalificaciones.
"Una política en la cual el que piense diferente o tenga ideología distinta no sea el enemigo al que hay que destruir sino el adversario al que hay que convencer y persuadir", señaló el mandatario.
"Cuando tengamos ese tipo de política en el país, estaremos a la altura de los desafíos que nos plantea el bicentario de la independencia", añadió al remarcar que en el corto tiempo de su gestión hará todo lo posible para crear un nuevo clima que favorezca una regeneración democrática.
El jefe del Estado indicó que una de sus primeras decisiones fue articular y estrechar las relaciones con las autoridades locales, elegidos por la ciudadanía para generar desarrollo y paz.
"La tarea es buscar soluciones públicas en beneficio de todos", dijo.
Sagasti consideró como tarea urgente construir una relación honesta y constante de servicio al país, y por ello refirió estar a disposición de los alcaldes para trabajar en conjunto de manera intensa y enfrentar así la crisis sanitaria y económica, y los problemas de seguridad y alimentación.
Mencionó que en este contexto adverso su gestión está llamada a generar confianza y liderar la transición hacia el tercer siglo de la independencia
El debilitamiento de la legitimidad de la política, añadió, hace que sea absolutamente necesaria la tarea de fortalecer la democracia.
"Las protestas y el papel de la juventud nos demuestran que los gobiernos no hemos sido capaces de generar confianza en la ciudadanía. Para recuperar la confianza debemos demostrar que podemos dialogar y llegar a acuerdos y respetar las diferencias", afirmó.
Sagasti brindó estos alcances durante la clausura de la XIII Conferencia Anual de Municipalidades Urbanas y Rurales.