Banner  Movil Sunat - App Bienvenido al Perú - 04.07 al 10.07
Andina

Presidente del JNE: "No hay posibilidad material de torcer las elecciones"

Además dijo que las denuncias de fraude electoral no tienen sustento

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

10:31 | Lima, may. 25.

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, aseguró que no existe posibilidad de alterar los resultados de un proceso electoral y que ciertos sectores pretenden sembrar dudas sobre la actuación de los organismos electorales para luego alegar “fraude”.

“No hay posibilidad material de torcer las elecciones, menos aún con llamadas telefónicas y pactos bajo la mesa”, enfatizó.  

Dijo que en el caso de las las Elecciones Generales 2021 no se puede cuestionar el desempeño de los funcionarios electorales, miembros de mesa, ni de los observadores internacionales que avalaron el proceso. 

El magistrado señaló que las recientes falsas denuncias de fraude electoral no tienen ninguna realidad que las asista, y están destinadas a generar daño personal e institucional, además de pretender debilitar a los organismos electorales para fines perversos. 

La institución, dijo, atraviesa por un momento complejo y la única estrategia para enfrentar la maledicencia de tales denuncias es el trabajo transparente que desarrollan todos los trabajadores de los organismos electorales, en conjunto. 


Salas Arenas formuló estas apreciaciones al inaugurar el Encuentro Nacional de Oficinas Desconcentradas (OD) del JNE, denominado “Fortalecimiento de la gestión institucional desconcentrada”, como parte de las actividades por el 91 aniversario de la entidad, que se cumple este 26 de mayo. 

En la actividad, funcionarios de diversas direcciones y unidades orgánicas de la institución brindan ponencias con el fin de actualizar, perfeccionar y consolidar los conocimientos de los jefes y gestores de dichas OD, para luego ser aplicados en las sedes del interior del país.

Se tratan temas como: protocolo de atención al ciudadano, desarrollo de habilidades comunicativas, consultas en materia electoral, causales de justificación y dispensa, requisitos formales para la inscripción de organizaciones políticas, marco normativo de las Elecciones Regionales y Municipales 2022 (ERM 2022), entre otros.

El director nacional de las oficinas desconcentradas del JNE, Paul Vizcarra, informó que se trata de una jornada de capacitación intensa que se desarrollará hasta el viernes 27 de mayo. 

El JNE cuenta actualmente con oficinas desconcentradas en 18 regiones del país: Loreto, Ucayali, Amazonas, Madre de Dios, Lambayeque, Arequipa, Junín, Cajamarca, Puno, Piura, La Libertad, Cusco, Áncash, Huánuco, Ayacucho, Tacna, San Martín e Ica.


(FIN) NDP/GSR/CVC
GRM

Más en Andina:

Publicado: 25/5/2022