Andina

PBI peruano habría crecido 4.4% en primer semestre: ¿se vienen revisiones al alza?

Cartera minera ayudará a superar estragos de Fenómeno El Niño costero y corrupción de Odebrecht, dijo Carlos Oliva

Pesca. ANDINA/Difusión

Pesca. ANDINA/Difusión

00:00 | Lima, jul. 14.

Por Estefanía Chau y José Luis Jaramillo

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, adelantó en días pasados que el PBI peruano habría crecido 4.4% en el primer semestre del año, superando las expectativas de diversos analistas.¿Implicará este escenario una nueva ola de revisiones al alza de las proyecciones de crecimiento?

Oliva señaló que la minería será un sector fundamental en la economía peruana al tener perspectivas de inversión por más de 58,000 millones de dólares (cartera total), lo cual ayudará al país a superar los estragos ocasionados por el Fenómeno El Niño (FEN) costero que azotó al país el año pasado y los problemas generados por casos de corrupción como el de la constructora Odebrecht.

"El año 2018 pinta distinto, estamos cerrando un semestre que está por encima de 4.4 %, la demanda interna está aumentando, la construcción se está recuperando, este año estamos teniendo tasas positivas de crecimiento en la manufactura y en general en todos los servicios", afirmó según la agencia EFE.

Carlos Oliva participó el fin de semana último en el foro "Perspectivas económicas en los países de la Alianza del Pacífico", realizado como parte de la XVII Reunión de ministros de Finanzas.


Estimados al alza 


A fines de junio, luego de revisar sus estimados al alza, Credicorp Capital, por ejemplo, proyectó que el PBI peruano crecería casi 4% en el primer semestre del año.

En aquella oportunidad elevó su proyección de crecimiento del PBI para el 2018 de 3.5% a 3.8%, debido a la fuerte expansión que la economía registraría en el segundo trimestre del año (cercana al 5%), después que en abril se expandió 7.81%.

No obstante, las nuevas cifras a mayo a publicarse en breve podrían implicar una nueva ola de revisiones al alza de las proyecciones de crecimiento, más aun si se verifica el pronóstico del ministro Oliva de una expansión de 4.4% para el primer semestre del año.


Aporte de la pesca 


La presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Elena Conterno, señaló que el aporte de la pesca viene siendo importante en la expansión del Producto ruto Interno (PBI) del país.

“Creo que hablar hoy en día de un crecimiento del PBI de 4% en vez de 3% responde a la pesca, pues las estimaciones del BCR y otros especialistas económico incorporan el dinamismo del sector", anotó.

Manifestó que según Apoyo Consultoría la pesca habría aportado medio punto porcentual al crecimiento registrado en el segundo trimestre del año. 

"La pesca tiene muchos encadenamientos en temas de restauración, de víveres, de arreglo de redes, de procesamiento, transporte, entre otros, que a su vez tienen un impacto adicional en el PBI de manera indirecta", anotó.

Efectivamente, apuntó, está el efecto inducido, pues cuando la pesca está bien las empresas de alimentos y cemento se ponen muy contentas porque saben que los trabajadores tendrán mucho más ingresos e invertirán en sus viviendas favoreciendo al sector construcción.


Más en Andina:



(FIN) ECS/JJN

Publicado: 14/7/2018
Loading...

Te puede interesar