Andina

Parque Nacional del Manu: medio siglo cuidando una biodiversidad sin parangón en el mundo

Primera área protegida amazónica del Perú reconocida como Patrimonio Natural de la Humanidad

Parque Nacional del Manu se afianza como una auténtica joya de la conservación mundial. Foto: Sernanp/Facebook

09:58 | Lima, may. 29.

Por Luis Zuta Dávila

Al celebrar medio siglo de creación como área natural protegida por el Estado, el Parque Nacional del Manu se afianza como una auténtica joya de la conservación mundial, preservando una extraordinaria biodiversidad y una belleza paisajística sin parangón en el planeta. Ello le ha valido ser reconocida como Patrimonio Natural de la Humanidad y otras distinciones internacionales.

Ubicación y propósito


El Parque Nacional del Manu tiene una extensión de 1 millón 716,295.22 hectáreas y comprende parte de las provincias de Paucartambo (Cusco) y Manu (Madre de Dios).


Su establecimiento, el 29 de mayo de 1973, tuvo como propósito proteger una muestra representativa de la diversidad biológica, así como de los paisajes de la selva baja, ceja de selva y de los Andes del suroriente peruano. Asimismo, en él se pretende fomentar el turismo sustentado en criterios ecológicos y culturalmente compatibles.


La creación de esta área natural protegida apuntó a promover y facilitar la investigación, educación y recreación, así como contribuir a la preservación del patrimonio arqueológico. Su presencia contribuye al reconocimiento y protección de la diversidad cultural y a la autodeterminación de los pueblos indígenas del área.


Importancia biológica


El Parque Nacional del Manu protege una de las zonas más importantes del planeta en cuanto a megadiversidad de especies biológicas. Su gran extensión atraviesa frígidas punas que sobrepasan los 4,000 metros de altitud, agrestes montañas boscosas que dan origen a una multitud de pequeñas quebradas y valles, bosques nublados de selva alta, y finalmente el llano amazónico.



Este magnífico y único escenario natural incluye un amplio y complejo sistema hidrográfico y garantiza la presencia de una diversidad de ecosistemas poco intervenidos por el ser humano.


En estas circunstancias, la diversidad biológica que alberga el Parque Nacional del Manu se manifiesta en todo su potencial en un paisaje único en el planeta.



Fauna y flora

El Parque Nacional del Manu alberga una gran cantidad de especies de fauna silvestre. Se ha registrado 228 especies de mamíferos (44% del total en Perú); 1,030 especies de aves (56 % del total); 132 especies de reptiles (30 % del total) y 210 de peces.


Entre los mamíferos grandes destaca el otorongo, el tigre negro, la sachavaca, la huangana, el sajino, el venado, el venado cenizo, entre otros.


También el lobo de río, el ronsoco, el coto mono, el maquisapa negro, el mono choro, el mono machín blanco y el mono machín negro, entre otros.


Por otro lado, el número de insectos en el Parque Nacional del Manu se estima en cerca de 30 especies. Se ha registrado más de 1,300 especies de mariposas, 136 de libélulas, al menos 300 de hormigas (en un solo árbol se encontraron más de 40 especies) y más de 650 de escarabajos, entre otras.


En lo que respecta a la flora del Parque Nacional del Manu, el número de especies vegetales es muy elevado. Los diversos registros indican que por lo menos existen 162 familias; 1,191 géneros y 4,385 especies identificadas. En una sola hectárea se llegó a encontrar hasta 250 variedades de árboles


Los bosques de aguajales son uno de los ecosistemas más resaltantes, donde las palmeras de aguaje y de huasaí son las dominantes. Se desarrollan sobre áreas casi permanentemente inundadas, especialmente en la margen derecha del río Manu.


También destaca la presencia del cedro, tornillo, castaña, lupuna y caucho, entre otras especies.


Comunidades locales


Los bosques tropicales del Manu han permitido que los procesos ecológicos y evolutivos se realicen casi sin la presencia del hombre. Sin embargo, en la zona existe también una enorme riqueza cultural, representada por las actuales poblaciones indígenas en diferentes niveles de contacto con el exterior, y un patrimonio arqueológico aún no revelado en toda su magnitud.


En sus fronteras se encuentra la Reserva Territorial de los grupos étnicos Kugapakori y Nahua; el Santuario Nacional Megantoni y la Reserva Comunal Amarakaeri.


Las comunidades de los Yora, Mashko-Piro, Matsiguenka, Harakmbut, Wachipaeri y Yine habitan ancestralmente entre los bosques y ríos de estas selvas. Por su parte, las comunidades de Tayakome y Yomibato son reconocidas dentro del área. Ambas se ubican en la zona alta del río Manu. 


En el sector suroeste existe una asociación de agricultores conocida como Callanga. Además, en el sector noroeste adyacente al Parque Nacional del Manu, y en el interior, existe un número no determinado de poblaciones indígenas en aislamiento voluntario.

Patrimonio de la Humanidad


Desde 1977 el Parque Nacional del Manu ostenta el estatus de Reserva de Biósfera. A su vez, en 1987 fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad otorgado por Unesco.


Para ser incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, los sitios deben tener un valor universal excepcional y cumplir al menos uno de los diez criterios de selección. Estos criterios se explican en las Directrices operativas para la implementación de la Convención del Patrimonio Mundial que, además del texto de la Convención, es la principal herramienta de trabajo sobre el Patrimonio Mundial. El Comité revisa periódicamente los criterios para reflejar la evolución del propio concepto de Patrimonio Mundial.


En este caso, el Parque Nacional del Manu reúne según la Unesco los criterios IX y X de la Convención del Patrimonio Mundial. El criterio IX señala que el lugar elegido debe ser ejemplo destacado que represente importantes procesos ecológicos y biológicos en curso en la evolución y el desarrollo de ecosistemas terrestres, de agua dulce, costeros y marinos y comunidades de plantas y animales.


Por su parte, el criterio X establece que debe contener los hábitats naturales más importantes y significativos para la conservación in situ de la diversidad biológica, incluidos aquellos que contienen especies amenazadas de valor universal excepcional desde el punto de vista de la ciencia o la conservación.

Reconocimiento mundial


El Parque Nacional del Manu ha recibido diversos reconocimientos nacionales e internacionales, siendo el más reciente el otorgado por la organización Green Destinations en 2022 que le confirió la distinción como una de las ocho áreas naturales protegidas del Perú que forman parte de las Top 100 mejores historias de turismo sostenible en el mundo. Y en la edición de este año también compite por este notable reconocimiento junto a otras siete áreas naturales protegidas de nuestro país. 


Este reconocimiento reafirma una vez más que el Parque Nacional del Manu es uno de los principales destinos de naturaleza en el Perú y el mundo.

Rutas turísticas


En la cuenca baja del río Manu se puede apreciar la exuberancia de la llanura amazónica. Se ha destinado cinco zonas para la visita, en donde se concentra una alta diversidad de flora y fauna silvestre. Se trata de las cochas (lagos en forma de herradura) Salvador, Otorongo y Juárez, así como los sectores de Pakitza y Limonal.


En estas zonas existe una gran variedad de circuitos y senderos para apreciar la belleza de la selva tropical. Destacan también las cochas donde es posible observar especies que en otros ecosistemas han desaparecido, como el lobo de río y el lagarto negro.


Otro atractivo son los bosques en ambas márgenes del río Manu, donde no sólo es posible observar gran variedad de flora, sino numerosa fauna asociada. Un hito de atracción son las colpas, donde acuden numerosas especies de fauna. Los aguajales también posibilitan la concentración de fauna típica, como los guacamayos.


El mirador de Tres Cruces, en el extremo sur del Parque Nacional del Manu, permite apreciar espectaculares salidas de sol a más de 3,600 metros sobre la llanura amazónica. A través de un fenómeno óptico que ocurre especialmente entre mayo y agosto, cuando el cielo está despejado, se tiene la impresión de que el sol aparece dos veces en un mismo amanecer. 


Además, se puede apreciar dos vistas panorámicas opuestas: la serranía al sur y el impenetrable bosque nublado al norte. Desde este lugar se puede tomar un circuito pedestre señalizado de aproximadamente siete kilómetros (3 horas de recorrido), desde el puesto de vigilancia de Acjanaco hasta el fundo Pillahuata.


El Parque Nacional del Manu posee uno de los más renombrados centros de investigación para los trópicos: la estación biológica de Cocha Cashu. Asimismo, en la cuenca baja del río Manu existen cinco zonas de campamento, tres miradores o espigones, así como tres albergues en cesión de uso.


También se instaló una torre metálica de 18 metros de altura en la cocha Otorongo y un sendero elevado con plataforma en el sector Limonal. Además, se puede visitar el Centro de Interpretación ubicado en el puesto de vigilancia El Limonal.


Aplicativo Manu Biósfera


El aplicativo Manu Biósfera está disponible actualmente para dispositivos móviles con sistema operativo Android, aunque se espera que pronto esté disponible también para dispositivos con sistema operativo iOS. La información contenida está en los idiomas español e inglés.


El aplicativo brinda, en primer término, recomendaciones para una experiencia inolvidable, entre ellas respetar las recomendaciones de los guardaparques, transitar solo por rutas y senderos señalizados para contribuir a conservar la flora y fauna silvestre, conservar la limpieza y cuidar la infraestructura del área protegida, entre otras.


También ofrece información detallada sobre el protocolo sanitario para el turismo en las áreas naturales protegidas.


A continuación, los usuarios del aplicativo móvil deben registrar sus datos: nombres, apellidos y correo electrónico, así como crear una contraseña de seguridad.


La información que contiene el menú principal del aplicativo móvil está dividida en los siguientes temas: información general, principales atractivos y especies de flora y fauna emblemáticos; lugares para visitar; consejos de viaje; alertas; horarios de visita; control de atención; tarifas y costos; preguntas frecuentes; y misceláneos.


Al ingresar a principales atractivos se puede obtener información detallada sobre, por ejemplo, el formidable mirador Tres Cruces como su ubicación, altitud y toda su riqueza paisajística. 


Asimismo, se ofrece propuestas de itinerarios para todos los gustos, que pueden realizarse tanto al interior del Parque Nacional del Manu como en su zona de amortiguamiento.


Otra información muy importante está referida a las Rutas del Manu: Manu Andino, Manu Cultural y Río Manu. En cada una de ellas se ofrece datos sobre el recorrido a desarrollar con la ayuda de mapas interactivos que muestran la ubicación de los atractivos y servicios turísticos más cercanos como alojamiento, restaurantes y centros poblados.


En la pestaña “Visitas” existe la opción “Avistamientos”, en la cual los usuarios del aplicativo móvil pueden registrar imágenes e información requerida sobre las especies que pueden observar y fotografiar, así como apreciar los registros fotográficos de otros visitantes.


El aplicativo contiene también la sección “Encuestas” que permite anotar y registrar los comentarios de los turistas sobre su visita al Parque Nacional y la Reserva de Biósfera del Manu


Operadores turísticos


Actualmente operan en el Parque Nacional del Manu, específicamente en la ruta Río Manu, diez operadores turísticos autorizados que brindan el conjunto de servicios requeridos para una completa experiencia de viaje (alojamiento, guiado, transporte y alimentación). 


Temporada de visita


Flores afirmó que la temporada de visitas al Parque Nacional del Manu es desde abril hasta octubre, dado que de noviembre a marzo es época de lluvias, lo que dificulta el acceso y el recorrido por el área protegida.


Cómo llegar


La mayoría de visitantes al Parque Nacional del Manu suelen viajar primero al Cusco, donde pueden desarrollar también un tour por sus atractivos, y a continuación viajan a Puerto Maldonado para partir hacia el área protegida por vía fluvial. Sin embargo, también se puede viajar directamente a Madre de Dios, pero es menos frecuente. 

(FIN) LZD/MAO

También en Andina:



Publicado: 29/5/2023