El Oficial de Mar Segundo de la Marina de Guerra del Perú, Gustavo Manuel Valladares Neyra, quien falleció en un ataque terrorista en el Vraem, recibió de manera póstuma tres condecoraciones militares por su valor y entrega, durante sus acciones militares en defensa de la Nación.
Una de las distinciones otorgadas es la condecoración de la Cruz de Guerra al Valor del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en el grado de Honor, y fue entregada por la Ministra de Defensa Nuria Esparch a los familiares del fallecido Oficial de Mar, en el domicilio donde fueron velados los restos del valiente infante de Marina.
Esta insignia es una recompensa que se otorga a los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú que hayan participado en operaciones y acciones militares, demostrando valor, intrepidez y sacrificio superiores a los requeridos para el cumplimiento del deber en defensa de la soberanía nacional y preservación del orden interno.
El comandante general de la Marina de Guerra, Almirante Ricardo Menéndez Calle, otorgó la Cruz Peruana al Mérito Naval en el grado de Oficial con distintivo rojo y el jefe del Comando de Inteligencia y Operaciones Especiales Conjuntas del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de División Miguel Ángel Gonzáles Bojorquez, entregó la condecoración Medalla Mariscal Eloy Ureta Montehermoso en el grado de Comendador.
Estas condecoraciones se suman al ascenso póstumo al grado de Oficial de Mar Primero que fue otorgado al valeroso miembro de la Marina de Guerra.
Entre los servicios prestados por Gustavo Manuel Valladares Neyra a la Nación, destacan los realizados en el Batallón de Infantería de Marina N° 2, la Comandancia de la Fuerza de Infantería de Marina, la Estación Naval Boca Anapati (Vraem), la Brigada Anfibia y el Batallón de Infantería N° 3; y recibió el distintivo Fuerzas Operativas Combatiente Frente Interno por la causal de Combatiente Especial el 5 de diciembre de 2019.