Andina

Ómicron: Reino Unido retorna a la mascarilla obligatoria desde mañana en espacios cerrados

En principio, medida regirá en tiendas y transporte, aunque preocupa la posibilidad de una nueva cuarentena general

Vista general de Nottingham Town Square, la plaza principal de Nottingham. Foto: Martha Guillén/ANDINA.

Vista general de Nottingham Town Square, la plaza principal de Nottingham. Foto: Martha Guillén/ANDINA.

07:00 | Nottingham, nov. 29.

Por Martha Guillén, desde el Reino Unido.

Las mascarillas volverán a ser obligatorias en los espacios cerrados en todo el Reino Unido desde este martes 30, en un intento por evitar el avance de la variante ómicron del covid-19 y en medio de la preocupación por un posible retorno a cuarentena general en vísperas de las fiestas de fin de año.

La preocupación especial por ómicron, detectada originalmente en Sudáfrica, guarda relación con su alto nivel de mutación respecto a la variante que desencadenó la pandemia, a finales de 2019.

El profesor Tulio de Oliveira, director del Centro de Innovación y Respuesta a Epidemias en Sudáfrica, dijo a BBC que esta nueva variante presenta “una constelación inusual de mutaciones” y que es “muy diferente” a otras variantes que están circulado en el mundo. 

“Esta variante ha dado un gran salto en su evolución y presenta muchas más mutaciones de las que esperábamos", explicó el especialista, en línea con los llamados a la calma que, sin embargo, contrastan con la situación que empieza a notarse en el sistema de salud del Reino Unido.

Personal de enfermería en Nottingham relata que los hospitales de la ciudad han comenzado a llenarse nuevamente de pacientes covid-19.


Proteína de pico

De Oliveira agregó que –en lo que va de la pandemia– se han reportado alrededor de 50 mutaciones, en general, y que más de 30 se presentaron en la ‘proteína de pico’, que es el objetivo de la mayoría de las vacunas y la llave que usa el virus para abrir la puerta hacia las células del cuerpo humano.
 
Según el experto, esta nueva mutación nos acerca aún más al dominio de unión al receptor, que es la parte del virus que hace el primer contacto con las células del organismo. 

Precisó que ómicron tiene 10 mutaciones, en comparación con las 2 que mostró delta, la variante que se esparció con rapidez por todo el mundo.

En la entrevista con BBC, De Oliveira enfatizó que “es muy probable que este nivel de mutación provenga de un solo paciente que no pudo vencer al virus”. 


¿Volverá el lockdown?

La nueva variante del coronavirus ha sido denominada ómicron por la Organización Mundial de la Salud (OMS), siguiendo el patrón de nombres en clave griegos, como las variantes alfa y delta.

Frente al avance de la variante ómicron, otras 'medidas de endurecimiento' incluyen 10 días de cuarentena para ciudadanos que estuvieron en contacto con personas contagiadas con la nueva variante, aunque ya estén vacunadas.

Asimismo, desde las cero horas del martes, entra en vigor la exigencia de prueba PCR dentro de las 48 horas posteriores a la llegada al Reino Unido. Toda persona que arribe a territorio británico deberá aislarse hasta que tenga un resultado negativo para covid-19.

La población en Nottighnam, que mayoritariamente había abandonado el uso de mascarillas, sigue con preocupación los nuevos giros en la pandemia, con el temor de un restablecimiento del lockdown –cuarentena general– si la estrategia para enfrentar a ómicron fracasa.


Más en Andina:


(FIN) MG/CCH

Publicado: 29/11/2021
Loading...