Andina

Nutricionista explica por qué Cheese Tris, Bimboletes y panetón Bell’s saldrán del mercado

El consumo excesivo de grasas trans dañan las arterias y el corazón

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

07:04 | Lima, dic. 4.

Indecopi impuso hoy una medida cautelar y ordenó el cese de la comercialización de tres productos de marcas conocidas: Cheese Tris de la marca Frito Lay, los bimboletes marmoleados de Bimbo, así como el panetón de la marca Bell’s, debido a que contienen grasas trans en mayor cantidad a la permitida por las normas vigentes. Pero ¿Qué son las grasas trans y por qué son un riesgo para la salud?

Las grasas trans son grasas producto de la manipulación del hombre, de un proceso industrial que consiste en realizar una hidrogenación de la propia grasa para amoldarla a diversos productos, explicó el decano del Colegio de Nutricionistas del Perú, Antonio Castillo, a la agencia Andina.

La industria alimentaria las usa para que los productos ganen mayor firmeza y consistencia, pero con límites, debido a que son peligrosas para la salud, debido a que incrementan el ‘colesterol malo’ o LDL y disminuyen el ‘colesterol bueno’ o HDL.

“Al aumentar el colesterol malo se forman placas de grasa en las principales arterias del organismo, como la aorta, las venas o arterias del corazón, lo cual disminuye el calibre de dichos vasos sanguíneos. Eso impide el buen fluido de la sangre y podría causar una obstrucción que origine un infarto y luego la muerte”. 

Su consumo frecuente contribuye al desarrollo de enfermedades cardiovasculares, como problemas de miocardio, infartos al corazón, o incluso problemas cerebrovasculares. La personas puede presentar una embolia.

¿Grasas saludables?

El experto indicó que para mantener una buena salud es recomendable consumir grasas saludables y evitar el consumo de alimentos manufacturados o ultraprocesados que por lo general contienen grasas trans.

“Si quieren consumir grasas, pueden consumir las saludables que se encuentran en alimentos como la palta, algunos frutos secos, como el maní o las castañas; algunos pescados oscuros, como el pejerrey y la anchoveta, los cuales tienen grasas omega, muy saludables”, recomendó.



“Celebramos que la Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi haya puesto una medida cautelar sobre estos productos, que, según las investigaciones, superan los parámetros establecidos por la norma. Es muy importante que el ente rector esté al tanto de estos productos que están siendo expendidos para la población”.

El licenciado Castillo indicó que esta medida debe ponernos la alerta frente a productos que podrían ser igual de dañinos. 

Recomendaciones

El decano del Colegio de Nutricionistas del Perú sugirió la creación de una institución que evalúe cada producto que entra al mercado con el objetivo de conocer si verdaderamente contiene lo que declara la empresa y así evitar que la salud de la población se vea afectada.

“Las empresas manifiestan la cantidad de ingredientes que tienen en sus productos mediante una declaración jurada, pero yo como empresa puedo declarar 3 gramos de grasa y cuando le hago el análisis puede 3.5 o 4, y ya estoy sobrepasando los límites. A veces, sucede que hecha la ley, hecha la trampa y no sabemos si pueden existir empresas que quieran sobrepasar la ley de esta forma”, comentó.



Pidió a la población tener como costumbre leer la información nutricional de cada producto que compra, la cual se encuentra al reverso de todo empaque. En dicho espacio, la empresa declara la cantidad de grasas saturadas, de proteínas, de carbohidratos, de energía, de vitaminas, y de grasas trans, si tuviera.

“Es importante que la población voltee todos los productos e identifique la información nutricional, si no la supiera interpretar puede recurrir a un profesional nutricionista que le pueda orientar”.

Finalmente, recordó que el Perú cuenta con unas guías alimentarias que tienen doce mensajes claves de una alimentación saludable. Estas guías están a libre demanda, se pueden descargar en la página web del Instituto Nacional de Salud (INS).

“Y si necesitan mayor información, pueden encontrarla en la página web, en las redes sociales del Colegio de Nutricionistas del Perú o acercarse a un nutricionista de confianza que les pueda orientar, porque este es el profesional de la salud con las competencias necesarias para hablar de alimentación y nutrición”, sostuvo.

Más en Andina:


(FIN) SRE/KGR

Publicado: 4/12/2021
Loading...