ONPE Elige local MOVIL
Andina

MTPE exhorta al Congreso a ratificar Convenio 190 de OIT contra violencia y acoso laboral

El hostigamiento sexual laboral es una forma de violencia que afecta los derechos humanos, alerta el sector Trabaj

Fachada de la sede central del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. ANDINA/Difusión

Fachada de la sede central del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. ANDINA/Difusión

21:11 | Lima, ene. 20.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) exhortó hoy al Congreso de la República a ratificar el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) contra la violencia y el acoso laboral.

El hostigamiento sexual laboral es una forma de violencia que afecta los derechos humanos y la igualdad de oportunidades de las personas trabajadoras, observó el ministerio, en un comunicado publicado en su portal institucional.

Desde el MTPE exhortamos al Congreso de la República, a través de la Junta de Portavoces, a priorizar en la agenda del próximo pleno el Proyecto de Resolución Legislativa N°249-2021-PE-Convenio 190 “que es tan necesario y que viene siendo reclamado por diferentes grupos sindicales”, añadió.

El despacho de Trabajo resaltó también que es necesario contar con un marco legal que promueva el derecho de toda persona a trabajar en un ambiente libre de violencia y acoso.

En contexto

Con fecha 9 de septiembre de 2020, el MTPE, a través del Oficio N°0589-2020-MTPE/1, “remitió la opinión con viabilidad al proceso de sumisión del Convenio 190, con la finalidad de continuar con las acciones pertinentes orientadas a su ratificación”.

“De acuerdo a lo indicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, se recopilaron las opiniones legales del Ministerio de la Mujer, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y de la Dirección General de Tratados de la Cancillería, remitiéndose finalmente al Congreso de la República”.

El Proyecto de Ley 6982-2020/PE, proyecto de Resolución Legislativa que aprueba el ‘Convenio Sobre la Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo’, por acuerdo del Consejo Directivo –y de conformidad con el acuerdo 019-2021-2022/CONSEJO-CR– fue actualizado y se le asignó el número 249/2021-CR.

El comunicado del ministerio precisa también que, el 13 de diciembre de 2021, la Comisión de Relaciones Exteriores aprobó por unanimidad el dictamen del Proyecto de Resolución Legislativa N°249-2021-PE, que propone la aprobación del Convenio 190 y que, a la fecha, se encuentra pendiente en agenda para el pleno del Congreso de la República.


Más en Andina:


(FIN) NDP/CCH

Publicado: 20/1/2022