El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) promueve un esquema de apoyo a los gobiernos regionales para facilitar el arrendamiento de las antenas que pertenecen al Proyecto de Apoyo a la Comunicación Comunal y Conglomerado de Proyectos de Apoyo a la Comunicación Comunal.
El MTC sostiene que el objetivo es promover el acceso a mejores servicios públicos de telecomunicaciones en las zonas rurales.
Actualmente, existen 3,002 antenas que son utilizadas para la transmisión de televisión y radio en las 24 regiones del país, los que benefician a más de dos millones de peruanos en poblados rurales, comunidades nativas y zonas de frontera. Con el mencionado alquiler se logrará llevar a esta población una cobertura móvil e Internet adicional que permitirá generar mejoras en sus condiciones de vida.
“Es uno de los compromisos del Poder Ejecutivo expandir los servicios móviles e Internet de la mano con los gobiernos regionales y generar condiciones de inversión para el sector privado. Esta iniciativa permitirá ampliar la conectividad en las áreas rurales, donde carecen de dichos servicios, así como fomentar la competencia”, dijo el viceministro de Comunicaciones, Diego Carrillo.
Los lineamientos para la convocatoria pública de arrendamiento de los bienes (antenas) de los sistemas Proyecto de Apoyo a la Comunicación Comunal y Conglomerado de Proyectos de Apoyo a la Comunicación Comunal estará a cargo del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel). Fueron publicados en el diario oficial El Peruano, a través de la Resolución Viceministerial Nº 582-2020-MTC/03.
La norma señala que debido a que el arrendamiento de los citados sistemas tiene como objetivo la provisión de servicios públicos móviles, este solo se podrá adjudicar a concesionarios de servicios públicos móviles u operadores de infraestructura móvil rural hasta por 20 años. Los mismos que se comprometen a mantener los servicios actuales y agregar nuevos.
“Los concursos que realice Pronatel se regirán por los principios de competencia, igualdad de trato, transparencia e integridad y considerará criterios de evaluación de las ofertas que busquen la reducción de la brecha digital y el incremento en el acceso a los servicios públicos de telecomunicaciones”, añadió el viceministro tras anunciar que habrá un primer piloto en Cajamarca para implementar esta iniciativa con la participación del gobierno regional.
Con la aprobación de esta medida se reafirma el compromiso del MTC en la adopción de acciones destinadas a incrementar la cobertura de los servicios públicos de telecomunicaciones principalmente en las zonas rurales.