Un total de cinco recién nacidos y siete menores, entre 1 y 13 años de edad, fueron trasladados desde diferentes regiones del Perú hacia Lima, para recibir atención especializada en el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja y Breña, así como en el Hospital Nacional Dos de Mayo.
Los traslados se realizaron durante el mes de febrero gracias a la evacuación aeromédica, a cargo de los especialistas del Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) y a las gestiones del Ministerio de Salud (Minsa), el Seguro Integral de Salud (SIS) y la Fuerza Aérea del Perú (FAP), mediante un puente aéreo.
Los pacientes presentaban diversos diagnósticos de gravedad como: dificultad respiratoria, cardiopatía congénita compleja, prematuridad extrema, falla renal aguda, quemadura de segundo y tercer grado, entre otros; y provenían de regiones como Piura, Arequipa, Huánuco, Chimbote (Áncash) e Iquitos (Loreto).
El paciente de menor edad fue un bebe de cuatro días de nacido, proveniente del Hospital de Paita en Piura, cuyo diagnóstico era: dificultad respiratoria y cardiopatía congénita compleja. El pequeño fue trasladado a INSN de San Borja.
Mientras que el paciente de mayor edad fue un adolescente de trece años, proveniente del Hospital II de Sullana - Piura, con diagnóstico Purpura Trombocitopenica, quien fue trasladado al Hospital Nacional Dos de Mayo.
Los últimos casos atendidos en lo que va del mes de febrero corresponden a un menor de 12 años, con insuficiencia respiratoria aguda, procedente del Hospital de Apoyo de Sullana, de la región Piura, y que fue derivado al Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja.
Asimismo, se asistió a un menor de 11 días de nacido, que además presenta prematuridad extrema de 700 gramos de peso. El recién nacido, desde un inicio, fue traído en una incubadora, requiriendo un ventilador neonatal portátil, brindado por el Instituto Nacional Materno Perinatal.
El neonato fue referido desde el Hospital La Caleta de Chimbote de la región de Áncash y se encuentra recibiendo atención en el Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña. Ambos pacientes fueron trasladados en un solo vuelo.
La directora de Telesalud, Referencia y Urgencias, Benardette Cotrina, se refirió sobre estos últimos casos: “Este nuevo traslado aeromédico era una misión muy delicada que involucraba la vida de dos menores y gracias a la operación contrarreloj que realizó el personal profesional de SAMU, ambos concretaron la llegada a la capital”, precisó.
El Seguro Integral de Salud (SIS) financia íntegramente el traslado aeromédico y el tratamiento especializado de sus asegurados que son referidos desde los establecimientos de salud en el interior del país, hacia hospitales e institutos de mayor complejidad.
Pacientes de Chiclayo
El Hospital Regional de Lambayeque logró realizar el traslado de tres pacientes adultos a la ciudad de Lima, donde en coordinación con el SAMU fueron trasladados al Hospital Larco Herrera de Lima.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
Publicado: 20/2/2022