Más de 15,000 fósiles, ahora bajo custodia del Ministerio de Cultura, serán transferidos en forma progresiva al Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), así como el acervo documentario y bienes muebles, al amparo de la Ley General de Patrimonio Paleontológico del Perú (Ley 31204).
Por mandato de la
Ley 31204, el Ingemmet, además de ser el ente rector de la geología, se convierte en el ente rector del patrimonio paleontológico, fósiles y de las zonas paleontológicas del Perú; entre sus funciones destaca hacer expediciones científicas, individuales o conjuntas, de colecta de fósiles para su posterior custodia e investigación.
Colección
El coordinador del Área de Paleontología de la Dirección de Geología Regional del Ingemmet, César Chacaltana Budiel, señaló que los fósiles recibidos consisten en invertebrados fósiles (Ammonites) y partes de vertebrados fósiles (dientes de tiburón), con una antigüedad geológica aproximada de entre 88 y 12 millones de años, respectivamente.
“Los fósiles pasarán a formar parte de la colección paleontológica del Ingemmet; su custodia bajo el concepto de patrimonio natural vinculada a la investigación científica, lo que permitirá, por medio de la curación, otras evaluaciones y aplicaciones en la sociedad”, destacó.
De esta manera, se cumple con lo dispuesto por la Ley N.° 31204, que señala que el Ministerio de Cultura debe hacer entrega a Ingemmet del acervo documentario correspondiente a las declaraciones de patrimonio cultural de la Nación de los bienes paleontológicos y los bienes de naturaleza paleontológica que posea.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT