ONPE Elige local MOVIL
Andina

Minam: se elaboró cronograma de 10 días para recuperación de zona afectada por derrame

OEFA señala que no les temblará la mano para poder imponer sanciones por daño ambiental

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

22:24 | Lima, ene. 20.

El ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, informó que, a través de OEFA, se ha elaborado un cronograma de diez días de todas las acciones que desarrollará la empresa Repsol para la recuperación de la zona afectada por el derrame de petróleo.

En conferencia de prensa ofrecida esta noche junto a la premier Mirtha Vásquez y otros funcionarios de sectores involucrados, Ramírez manifestó que no solo existe un daño ambiental sino también social, ya que se ha afectado la pesca artesanal y el turismo, entre otros.

"Este ministerio está monitoreando desde el inicio. Se ha hecho un cronograma de hasta 10 días para monitorear todas las acciones de la empresa en cuanto a la limpieza y descontaminación y, finalmente, tenemos que acompañar la remediación. Como Estado, somos inflexibles en el cuidado del planeta".


Ramírez señaló que si el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) detecta algún incumplimiento de las acciones, se aplicarán multas compulsiva y gradualmente por cada componente y tarea. "Es decir habrá multas independientes (...) incluso sumatoriamente puede llegar a 30 mil UIT".

Por su parte, el viceministro del sector, Mariano Castro, aclaró que en materia ambiental la legislación es clara y la responsabilidad es objetiva. "Esto quiere decir que, independientemente de la culpa, el titular de la actividad responde. Eso está claro en la ley". 

A su vez, Miriam Alegría, titular de la OEFA, señaló que están en contacto con todos los equipos de supervisión en diferentes puntos y aseguró que no les temblará la mano para imponer las sanciones que correspondan a la magnitud de este daño ambiental.

"Si hay incumplimiento de las medidas, esto acarrea multas coercitivas y se aplican inmediatamente. Hasta que no verifiquemos que estas acciones hayan sido cumplidas y acreditadas ante OEFA, las multas se seguirán imponiendo de manera compulsiva", apuntó.

De acuerdo con la premier Mirtha Vásquez, el Estado está trabajando en tres dimensiones las sanciones de la que podría ser pasible la empresa Repsol, la primera de las cuales son del tipo administrativo (multas por determinadas conductas o por incumplir plan de contingencia).

Un segundo nivel tiene que ver con la acción a nivel penal, en la cual, manifestó, la Fiscalía de Medio Ambiente está abriendo investigación por posible delito ambiental. Finalmente, una tercera dimensión tiene que ver con sanciones de tipo civil. "Estamos trabajando para establecer toda esta gama de responsabilidad que cabe aquí".

Más en Andina:

(FIN) RRC

Publicado: 20/1/2022