Los emprendedores beneficiados con los recursos del Fondo de Apoyo Empresarial a las Micro y Pequeñas Empresas (FAE-Mype) sumaron más de 79,000 al 6 de mayo de este año, informó hoy Cofide, el Banco de Desarrollo del Perú.
El monto desembolsado entre los entes financieros, que orientarán estos recursos a las mypes, alcanzó los 882 millones de soles al 6 de este mes, informó Cofide.
A continuación, el Banco de Desarrollo del Perú comunicó que se han firmado contratos con 24 entidades financieras para que canalicen los recursos del FAE-Mype a los emprendedores del país en esta coyuntura.
Este fondo para las mypes fue creado por el Ejecutivo a fin de mitigar el impacto económico del coronavirus covid-19 en los emprendedores.
El FAE-Mype ha sido incrementado mediante Decreto de Urgencia (DU) 049-2020 hasta 800 millones de soles, monto que se puede apalancar hasta 4,000 millones de soles, con el objeto de ampliar el rango de cobertura de las empresas beneficiadas y así brindar más beneficios.
Según el Decreto de Urgencia (DU) 029-2020, que dictó medidas complementarias destinadas al financiamiento de las mypes para la reducción del impacto del covid-19 en la economía local, el FAE-Mype puede otorgar garantías hasta por cinco veces los recursos disponibles.
Coberturas y préstamos
Asimismo, en esta etapa (en el DU 049-2000) se modificaron los montos de los préstamos y coberturas según los rangos de créditos: hasta 10,000 soles con una cobertura de 98 % de la cartera por deudor y de 10,000 a 30,000 soles con una cobertura de 90 % de la cartera por deudor, indicó.
También se eliminó la restricción de sectores de las mypes beneficiarias, y ahora podrán acceder todas aquellas mypes que se encuentren calificadas en categoría normal o con créditos potenciales (CPP) en la Superintendencia de Banca,
Seguros y AFP (SBS) o centrales de riesgo, al 29 de febrero del 2020, refirió.
Además, el uso de los créditos será solo para capital de trabajo (nuevos créditos) y ya no para refinanciamiento o reprogramación de deudas anteriores, y se amplió el período de gracia de seis a doce meses, señaló.
Los recursos del FAE-Mype y Reactiva Perú son excluyentes, es decir que solo es factible aplicar a uno de ellos.
Cabe señalar que con los cambios incorporados en el fondo a partir de la norma 049-2020, publicada el 27 de abril de este año, no se modifican las condiciones ni se afectan los créditos ya otorgados a esa fecha por el FAE-Mype.
Más en Andina:
(FIN) MMG/JJN
GRM
Publicado: 7/5/2020