El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) entregó 10,717 títulos de propiedad rural individual, en beneficio de 42,868 pequeños productores de la agricultura familiar en todo el país, en los ocho meses de gestión del ministro Federico Tenorio, reveló hoy la Dirección General de Saneamiento de la Propiedad Agraria y Catastro Rural (Digespacr).
“Los gobiernos regionales están cumpliendo con los agricultores, comunidades indígenas y campesinas, viabilizando y concretando la titulación de sus tierras, así como brindando protección y preservación de su territorio ancestral”, destacó la directora general de la Digespacr, Helen Figueroa.
Precisó que los 10,717 títulos de propiedad rural individual corresponden a 15,146 hectáreas de superficie agrícola titulada, en especial para las zonas más alejadas.
La funcionaria señaló que la formalización de las tierras tiene efectos positivos para los agricultores, debido a que les otorga seguridad jurídica, fomenta la asociatividad, permite acceder a créditos agrarios y participar en proyectos de desarrollo productivo, que mejoran su calidad de vida.
En las comunidades campesinas e indígenas, un título de propiedad reduce los conflictos sociales, territoriales y coadyuvan a la preservación del medio ambiente, protegiendo los bosques y se constituyen en defensores ambientales, del ecosistema y la biodiversidad.
Además, la formalización les permite acceder a los programas sociales que brinda el Midagri, para cerrar la cadena de valor con el principal objetivo de mejorar su calidad de vida. De esa manera, se brinda atención a la demanda social de muchos años sobre la reivindicación de su territorio comunal.
“El sector agricultura está comprometido con avanzar con celeridad en la titulación de predios rurales en todo el país”, aseguró Figueroa.
Entregas
En el departamento de Loreto se expidieron tres títulos comunales: comunidades Nueva Capirona, Nuevo Iquitos y Nueva Floresta-Río Napo. En San Martín se otorgaron a las comunidades kechwa Pawana Anak, kichwa Irapay Sacha y kichwa Los Ángeles.
Mientras que en el departamento de Ucayali se entregaron siete títulos de propiedad a las comunidades Nueva Vista Villa Sol, Centro Apinihua, Nueve de Octubre, Santa Lucía, Nueva Betania, Puerto Nuevo de Sheshea y Nuevo San Luis del Caco.
En el distrito Eduardo Villanueva (Cajamarca) se reconoció e inscribió el territorio comunal a favor de la comunidad campesina Colpón, en beneficio e más de 110 familias.
En el departamento de Apurímac se aprobó el plano conjunto definitivo a favor de la comunidad campesina Andrés Avelino Cáceres del distrito de Mara, que beneficiará a más de 90 familias campesinas.
Helen Figueroa agregó que en las regiones de Madre de Dios, Tumbes, Cajamarca, Tacna, Apurímac, Cusco, Ucayali, Lima, Puno y San Martín también se entregaron títulos de propiedad en predios rurales y en comunidades campesinas e indígenas.