Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09
Andina

Loreto: invertirán más de S/ 66 millones para mejorar servicios de agua y alcantarillado

Familias de menores ingresos pagarán tarifa menor mediante subsidio cruzado, indica Sedaloreto en audiencia pública

En la audiencia pública virtual, usuarios de Iquitos, Yurimaguas y Requena expresaron sus comentarios al proyecto. 85 participantes se conectaron vía la plataforma zoom.Cortesía

En la audiencia pública virtual, usuarios de Iquitos, Yurimaguas y Requena expresaron sus comentarios al proyecto. 85 participantes se conectaron vía la plataforma zoom.Cortesía

17:30 | Loreto, ago. 7.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) presentó en audiencia pública virtual el proyecto para fortalecer los servicios de saneamiento que ofrece la Empresa Prestadora de Servicios Sedaloreto S.A., que establecería la fórmula tarifaria, estructura tarifaria y metas de gestión para el quinquenio regulatorio 2022-2027. Iniciativa cuenta con presupuesto de S/ 66.4 millones.

La audiencia, en la que usuarios de Iquitos, Yurimaguas y Requena expresaron sus comentarios al proyecto, contó con 85 participantes que se conectaron vía la plataforma zoom.

Plan de inversiones

El plan de inversiones del proyecto de mejora de los servicios de agua potable y alcantarillado cuenta con un presupuesto de S/66.4 millones, de los cuales S/ 57.6 millones serán destinados para la ejecución de proyectos de ampliación, rehabilitación y mejoramiento de redes de agua potable en los próximos cinco años.

Asimismo, S/2 millones serán para la Gestión del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático;
S/1.9 millones serán para el Plan de Control de Calidad (PCC) y Programa de Adecuación Sanitaria (PAS) y S/0.6 millones para para el cuidado y conservación de las fuentes de agua a través de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos Hídricos – (Merese-H). 


A su vez, S/4.3 millones serán transferidos por el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) para financiar inversiones en infraestructura de agua potable.

Metas de gestión

Entre los principales beneficios de la actualización tarifaria está el reemplazo e instalación de 47,715 medidores en las localidades de Iquitos, Yurimaguas y Requena, para que cada familia pague lo que realmente consume y así garantizar un pago justo por el servicio. 

Asimismo, se logrará una mayor continuidad de horas de agua potable en los sectores más críticos de Iquitos. Pasarán de tener de 1 a 2 horas de agua a 4 y 6 horas.

De otro lado, se disminuirá la turbidez del agua a través de la recuperación de la cobertura vegetal y conservación de las fuentes de agua; en tanto que se mejorará la operación de la captación y se renovarán las electrobombas para evitar o disminuir el riesgo de paralización de la captación.

Actualización tarifaria

La tarifa no subirá durante el primer año del quinquenio regulatorio. Los ajustes programados para el segundo y cuarto año regulatorio solo serán efectivos si la EPS Sedaloreto S.A. cumple con las metas de gestión establecidas por la Sunass. 

Es importante mencionar que el proyecto de estructura tarifaria busca no afectar la economía de las familias de menores recursos económicos. 

Por ello, se implementará, por primera vez en la región Loreto, el mecanismo de subsidio cruzado focalizado, que permite que los usuarios de menores ingresos económicos tengan una tarifa menor a la del costo del servicio. 

La determinación de este tipo de usuarios se establece en base a la Clasificación Socioeconómica (CSE) del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Las familias pobres y pobres extremas tendrán este tipo de tarifa a partir del segundo año regulatorio.

Presentación de comentarios

Previo a la audiencia pública, la Sunass socializó el proyecto de estudio tarifario con más de 30 actores y grupos interesados, como la Plataforma de Saneamiento Regional, Plataforma de Buena Gobernanza, municipalidades provinciales de Maynas, Alto Amazonas y Requena. 

Asimismo, con los colegios profesionales de ingenieros, abogados y administradores, la Cámara de Comercio de Loreto, las municipalidades distritales de San Juan Bautista, Punchana y Belén; así como el Frente de Desarrollo de Alto Amazonas, Comité de Defensa del Agua, la Defensoría del Pueblo y representantes de asentamientos humanos, entre otras organizaciones. 

Este trabajo de socialización continuará y los interesados en conocer el proyecto de estudio tarifario pueden revisarlo en el siguiente en enlace: https://bit.ly/3oi83db

(FIN) NDP/JCB/TMC

Mas en Andina:


Publicado: 7/8/2022