07:00 | Chiclayo, abr. 16.
Alrededor de 282 nuevos usuarios se han sumado al padrón de Pensión 65 que registra actualmente 18,356 adultos mayores en pobreza extrema, que empezarán a cobrar desde hoy lunes 16 de abril, la subvención correspondiente al bimestre marzo-abril 2018 en 24 puntos de pago en la región Lambayeque.
Así lo informó el Programa Nacional de Asistencia Solidaria (
Pensión 65) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
En el actual padrón destaca la atención a los adultos mayores en pobreza extrema que viven en Cañaris, Salas e Incahuasi, hasta donde llega Pensión 65 para entregar la subvención, mediante pago por Empresa de Transporte de Valores (ETV) o agencia del Banco de la Nación.
La cobertura de pago mediante puntos móviles o ETV fue implementada por Pensión 65, tras identificar a usuarios que invertían altos costos en tiempo y dinero para trasladarse a las agencias bancarias.
Los usuarios de Pensión 65 se ubican en diversos distritos del departamento de Lambayeque, y el aumento de esta cobertura contribuye al cierre de brechas de la población adulta mayor que vive en situación de extrema pobreza, especialmente en los distritos con mayor vulnerabilidad: Incahuasi, Cañaris, Mórrope y Salas.
Asimismo, la mayor concentración de usuarios se ubica en los distritos de Incahuasi, Cañaris, Salas, Mórrope, Olmos y José Leonardo Ortíz.
A nivel nacional, según el segundo padrón del año, 540,000 adultos mayores en extrema pobreza (calificación otorgada por el Sistema de Focalización de Hogares – SISFHO) recibirán el abono bimestral de S/ 250.00.
Para evitar la innecesaria formación de colas en las agencias bancarias, Pensión 65 articula la difusión de los lugares y fechas de pago a sus afiliados, con las municipalidades, la Defensoría del Pueblo, la Oficina Nacional de Gobierno Interior, el Sistema Integral de Salud y el Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana, entre otros organismos.
También lea:
El Programa recordó a sus afiliados que a partir de la fecha de inicio de los pagos, podrán acercarse cualquier día del mes a cobrar su pensión, y disponer del efectivo, inclusive después del cronograma establecido.
También recomienda que si una usuaria o usuario se encuentra mal de salud, sus familiares gestionen, mediante carta poder, la forma de pago.
Pensión 65 fue creado con el objetivo de brindar protección social a los adultos mayores de 65 años que viven en situación de pobreza extrema, entregándoles una subvención de S/.250 soles cada dos meses.
A su vez, se enfoca en mejorar los mecanismos de acceso a los servicios públicos de esta población mediante la articulación intersectorial e intergubernamental.
Más en Andina:
(FIN) SDC/TMC
Publicado: 16/4/2018