Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10
Andina

La electromovilidad es una oportunidad para desarrollar nuevas cadenas de valor

El Perú necesita profesionales certificados para impulsar esta nueva tecnología

Auto impulsado por energía eléctrica. Cortesía

Auto impulsado por energía eléctrica. Cortesía

05:30 | Lima, ago. 8.

La electromovilidad representa una gran oportunidad para desarrollar nuevas cadenas de valor en el país y la región latinoamericana, destacó el especialista en esta tecnología, Rodrigo Salcedo.

“La electromovilidad representa una gran oportunidad a futuro para América Latina debido a que generará nuevas cadenas de valor para la industria automotriz. Nos estamos enfocando en la elaboración de nuevas normativas y paradigmas con relación a los vehículos eléctricos e híbridos”, señaló. 

“Por ejemplo, vemos que hay servicios técnicos que se están implementando y se están formando nuevas habilidades relacionadas a las tecnologías automotrices”, agregó.

Salcedo será uno de los principales ponentes extranjeros del III Congreso Internacional de Nuevas Tecnologías Automotrices, organizado por la Asociación Automotriz del Perú (AAP) y que se realizará del 23 al 25 de agosto del presente año.

“Una nueva revolución industrial en tecnologías automotrices está en marcha en el mundo debido a la transformación que viene experimentado la industria automotriz. Por ello, es fundamental que se impulse la profesionalización en electromovilidad” señaló Salcedo. 

Refirió que en la actualidad, un taller mecánico, en promedio, cuenta con 5 o 6 técnicos especializados en vehículos a combustión y apenas uno o ningún técnico especializado en vehículos híbridos y eléctricos.

Para Salcedo, es necesario capacitar a los técnicos actuales con las nuevas tecnologías automotrices, pues los principales fabricantes que proveen de vehículos a la región están en el proceso de transición de la combustión a la electromovilidad.

Sin embargo, el especialista sostuvo que a nivel regional se carece de centros educativos que certifiquen sobre las nuevas tendencias en electromovilidad.

En ese sentido, señaló que es responsabilidad de quienes forman parte del ecosistema automotor, contar con mecánicos que puedan conocer sobre las nuevas baterías, conexiones, sistemas de carga, entre otros factores.

Más en Andina:


(FIN) NDP / MDV

Publicado: 8/8/2022