Banner Fil-Editora Movil  19/07 al 07/08
Andina

Junín: Adultos mayores de Pensión 65 ofrecen bombones de puro cacao

A través de la Asociación Sabios Emprendedores de Mazamari

Foto: ANDINA/difusión.

21:06 | Lima, jun. 25.

Formada oficialmente en febrero de este año, la Asociación Sabios Emprendedores de Mazamari reúne a un grupo de adultos mayores que buscan posicionar en el mercado su marca de chocolates. Vea aquí la galería fotográfica

Miski Miski es el nombre con el que han bautizado a la línea de bombones que producen desde Mazamari, localidad de Junín, inmersa en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), en un momento de sus vidas en el que otras personas prefieren el retiro.

Esta asociación cuenta con el asesoramiento del programa Pensión 65 y del Centro Integral de Atención al Adulto Mayor y la Gerencia Municipal de Desarrollo Social y Humano de la comuna distrital de Mazamari.


Gracias a este apoyo, ellos pueden contar con la infraestructura necesaria para procesar el cacao que sirve de materia prima para sus bombones. Estos son presentados en coloridas envolturas y en canastas pequeñas hechas a mano, que incrementan el atractivo de sus productos.


“La vida es como el chocolate. A veces es amarga, como cuando no hay trabajo. A veces es dulce, como los bombones que estamos haciendo y que nos van a permitir aliviar en algo nuestros bolsillos”, dice Espinal Asto, presidente de esta asociación. 

Proceso orgánico

Los asociados aportan cada uno dos kilogramos de granos secos de cacao seleccionado, que es sometido a un proceso que comprende su tostado, descascarado y molido.

Ya procesado, el cacao pasa a una refrigeradora para que adquiera la textura necesaria para convertirlo y moldearlo como bombón.

Flora Sabina de la Cruz, de 68 años, y Murgiana Cerrón, de 74, son dos de las encargadas de tejer las canastas en las que estos productos son presentados para su venta, mientras que Pedro Bendezú, de 71 años, y Constantino Limaymanta, de 73, envuelven los bombones y los colocan en sus cajas.


La prueba de fuego de esta asociación ha sido poner a la venta estas golosinas en las actividades por la fiesta de San Juan, organizadas por la municipalidad de Mazamari.

Los pedidos para adquirir estos bombones pueden efectuarse directamente a Espinal Asto a través del número 915985414. 


(FIN) NDP/FGM
GRM

Más en Andina:



Publicado: 25/6/2022