Andina

Innovación y planificación: cuatro conceptos imprescindibles para el éxito empresarial

El buscar hacer mejor lo que estamos haciendo ya no es suficiente

Sin recursos adecuados, las estrategias se limitan a meras buenas intenciones. Foto: ANDINA/difusión.

Sin recursos adecuados, las estrategias se limitan a meras buenas intenciones. Foto: ANDINA/difusión.

07:00 | Lima, jun. 10.

Durante la pandemia muchas organizaciones adoptaron medidas de gestión urgentes para enfrentar la coyuntura. En el ámbito empresarial, la innovación implica reinventarnos, generar nuevas ideas y prácticas creativas para mejorar productos, servicios y procesos.

Para fomentar la experimentación, el pensamiento disruptivo y la búsqueda de soluciones novedosas, el director de Maestrías Especializadas de Centrum PUCP, Juan O’Brien, nos comparte cuatro conceptos clave para el éxito empresarial: 


1. Incorporar la innovación en los planes de gestión

El buscar hacer mejor lo que estamos haciendo ya no es suficiente, el crecimiento tiene que venir apoyado por el cambio, hay que hacer cosas nuevas. Innovar ya no es una alternativa, debe ser encarado como una obligación en los planes de gestión. 


2. Asignación de recursos estratégicos para impulsar la verdadera innovación 

Sin recursos adecuados, las estrategias se limitan a meras buenas intenciones. El asignar un fondo fijo o en proporción al volumen de ventas, se convierte en una simple reserva de dinero que no garantiza la innovación necesaria, no queremos una nueva forma de gastar dinero. Es fundamental comprender que la verdadera innovación surge de una asignación estratégica de recursos que impulse la creatividad y el cambio. 


3. No medir lo que no se puede gestionar

Identifiquemos de una manera sencilla y clara los flujos de dinero de las iniciativas. Hay que cuantificar los ingresos, egresos e inversiones que esperamos realizar. Acá la clave no es tratar de predecir el futuro, sino de identificar los supuestos que nos servirán de guía para la evaluación constante de las iniciativas de cambio. 


4. Retroalimentación constante 

No hay que caerse para aprender, la revisión periódica y constante de los indicadores nos permitirán hacer los cambios que sean necesarios en el momento oportuno. 

Para O’Brien, la innovación debe ser un proceso continuo de toma de decisiones informadas.  

“La innovación en la planificación requiere incorporar estos cuatro conceptos esenciales. Al hacerlo, las empresas podrán fortalecer su capacidad de respuesta, generar diferenciación en el mercado y alcanzar el éxito empresarial en un entorno empresarial dinámico y desafiante”, comentó.


Más en Andina:



(FIN) NDP/SDD
GRM

Publicado: 10/6/2023