El sector comercio creció 3.47%, en noviembre del 2019 en comparación con lo registrado en similar mes del 2018, favorecido por el aumento del comercio al por mayor, al por menor y el comercio automotriz, lo informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Según la Encuesta Mensual de Servicios que incluyó una muestra de 2,819 empresas, esta actividad acumuló un crecimiento de 2.93% entre enero y noviembre del 2019.
Precisó que en noviembre del 2019, el comercio al por mayor avanzó 3.50% influenciado por la mayor venta de enseres domésticos (productos farmacéuticos y suplementos alimenticios), electrodomésticos y menaje por campaña de Navidad y Año Nuevo.
Además, contribuyó la venta de otro tipo de maquinaria y equipo debido a la mayor demanda de equipos para el sector salud y maquinarias para los sectores minería, construcción y eléctrico.
Materiales de construcción
Detalló que también aumentó la venta de materiales de construcción, artículos de ferretería y equipos asociados con el mayor despacho de cemento, madera, cerámicos y productos de ferretería.
De igual modo, la venta de alimentos, bebidas y tabaco tuvo incidencia positiva, debido al mayor expendio de abarrotes, productos cárnicos y bebidas al segmento minoristas, la venta de combustibles líquidos, gaseosos y de productos conexos subió por el abastecimiento a servicentros, empresas mineras, industriales y eléctricas.
Similar tendencia presentó la venta de computadoras y programas informáticos. Sin embargo, decrecieron las ventas de desperdicios, desechos y otros productos; la venta a cambio de una retribución o por contrata y la venta de maquinaria agrícola, equipos y suministros.
Comercio al por menor
El INEI informó que el comercio al por menor se incrementó 3.14% en noviembre del 2019 impulsado por la venta de combustibles y lubricantes para vehículos automotores en estaciones de servicio, en concordancia con el crecimiento del parque automotor y mayor tránsito vehicular por días festivos.
También tuvo gran aporte en este resultado la venta de productos básicos de consumo en cadenas de hipermercados, supermercados y minimarkets por campaña navideña.
De igual modo, se incrementó la venta de productos farmacéuticos y medicinales, cosméticos y artículos de tocador; la venta de artículos de ferretería, pinturas y productos de vidrio, por mayor demanda en la línea de mejoramiento del hogar.
Adicionalmente, creció la venta de computadoras, programas informáticos y equipos de telecomunicaciones; otras ventas al por menor de productos nuevos en almacenes especializados mostraron tendencia positiva (extintores, equipos de seguridad, equipos topográficos, manómetros, termómetros, sellos mecánicos) y productos veterinarios.
Sin embargo, disminuyó la venta de libros, periódicos y artículos de papelería por término del año académico 2019, así como la venta de prendas de vestir, calzado y artículos de cuero en almacenes especializados.
Comercio automotriz
Agregó que en noviembre del 2019, el comercio automotriz se incrementó 4.62% por la mayor comercialización de vehículos livianos y pesados; igualmente, creció la venta de partes, piezas y accesorios de vehículos con mayor importación de neumáticos, motores y sistemas de transmisión; en tanto, la venta y reparación de motocicletas y de sus partes, piezas y accesorios aumentó por la mayor captación de clientes en las principales ciudades del país.
No obstante, el servicio de mantenimiento y reparación de vehículos automotores disminuyó en ese mes.
Más en Andina:
(FIN) SDD
Publicado: 30/1/2020