El Indecopi publicará una guía de productos sustitutos con la finalidad de hacer frente a la coyuntura de alza de precios de algunos bienes de primera necesidad, informó hoy la presidenta ejecutiva de la institución, Hania Pérez de Cuéllar.
Señaló que el consumidor es libre de elegir comprar el producto que desee. "Si bien los precios de los productos son libres, igualmente es libre la elección de un consumidor de comprar o no comprar tal o cual producto", anotó en el programa Andina al Día trasmitido por Andina Canal Online.
En su rol de autoridad nacional de protección del consumidor y como parte de la vigilancia y monitoreo de los mercados por el alza significativa de precios de algunos productos de la canasta básica familiar, el Indecopi inició hace un par de días una acción de monitoreo en los principales mercados de abastos minoristas y supermercados (no mayoristas) en 19 regiones para verificar los precios comercializados.
Los cuatro productos que son objeto de esta vigilancia son los siguientes: el balón de gas de 10 kilos, el aceite vegetal de 1 litro, el pollo fresco limpio por kilo y la leche (evaporada) en tarro de 400 gramos.
Colusión de precios, especulación y acaparamiento
Pérez de Cuéllar recordó que el alza de estos productos en particular responde a un proceso inflacionario en el ámbito mundial.
La funcionaria refirió que Perú importa muchos de los insumos para procesarlos y obtener productos de consumo masivo, aunque claro no es el caso del pollo, lo que afecta los precios de algunos productos dado el alza del precio del dólar.
"Lo que analizamos, adicionalmente a esas variables, es que no se están sumando otras prácticas anticompetitivas como la colusión de precios, así como la especulación y el acaparamiento", dijo.
El Indecopi busca complementar con mayor información lo que podría estar sucediendo.
"El levantamiento de información lo vamos a trasladar a instancia técnicas para que puedan calificar si hubiese una práctica anticompetitiva, como la concertación de precios", apuntó.
"Vamos a hacer llegar esta información a la fiscalía, la cual tiene la competencia de determinar si habría especulación o acaparamiento en algunos de estos productos", anotó.
Más en Andina:
(FIN) JJN/JJN