Detenidos e incautaciones
Las fuerzas del orden, que ingresaron a la zona el martes 22 de octubre acompañados de fiscales, también detuvieron a tres personas de nacionalidad colombiana e incautaron seis armas de fuego (cuatro escopetas y, un revólver y una carabina) y más de cien cartuchos de diverso calibre.
También decomisaron 60 litros de droga líquida, 1000 kilogramos de hoja de coca picada, 4000 kilogramos de detrito de coca (hoja de coca procesada) y 381 kilogramos de insumos químicos utilizados para la elaboración de droga. Todos estos productos fueron destruidos.
De igual forma, los efectivos del orden destruyeron 12 instalaciones de madera que eran usadas como vivienda y almacenes, y diverso material como seis máquinas picadoras de coca, tres grupos electrógenos, seis paneles solares, una antena receptora de señal de televisión, seis balanzas, 54 galones de gasolina, 20 kilogramos de cal, entre otros.
El inicio de la operación fue supervisado por el ministro de Defensa, Walter Martos Ruíz, y por el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército César Astudillo Salcedo, quienes visitaron la localidad de Güepí este martes.
“Estas acciones tienen el objetivo de traer la presencia del Estado y recuperar el principio de autoridad en esta zona tan alejada e inhóspita”, afirmó el ministro Martos luego de sobrevolar las zonas intervenidas.
Operativos Armagedón
Asimismo, explicó que esta zona de frontera había permanecido abandonada por mucho tiempo, razón por la cual fue gestándose una serie de actividades ilícitas, como el narcotráfico. Por ello, el gobierno inició en julio de 2018 la intervención de las fuerzas del orden, con cuatro operativos Armagedón hasta el momento, detalló.