Precisó que al priorizar a los 1,226 distritos ubicados en los quintiles 1 y 2 de pobreza en el país, ubicados en zonas focalizadas como la Amazonía, corredor minero, zona del oleoducto, La Pampa, lugares afectados por inundaciones y áreas fronterizas, no significa que no se brinde atención al resto del país.
Siete resultados
Explicó que esta estrategia considera siete resultados a obtener, los cuales van desde la etapa de gestación materna hasta los cinco años de edad de los niños y niñas. En ese sentido, se busca darles las mejores condiciones en los ámbitos biológico, cognitivo, psicomotor, emocional y social, que determinan su óptimo desarrollo.
Bustamante resaltó que esta estrategia es el resultado de una ardua discusión y de un trabajo de cien días en los que intervinieron once ministerios, sociedad civil, gobiernos regionales y locales, así como la academia. “La primera infancia es una oportunidad única en la vida para nuestros niños y niñas”, enfatizó.
Los siete resultados son: Nacimiento saludable; Apego seguro; Estado nutricional; Comunicación verbal efectiva; Caminar solo; Regulación de emociones y comportamiento; y Función simbólica.
Detalló que con el Nacimiento Saludable se busca prevenir infecciones en los primeros meses de embarazo con la suplementación con hierro y ácido fólico, así como los cuidados para garantizar una adecuada salud emocional de la gestante. Ello permitirá contar con nacimientos saludables y recién nacidos con peso adecuado (mayor a 2.5 kilos), asegurando una mejor salud y la adquisición de habilidades futuras de los niños y niñas.
Por su parte, el resultado Apego seguro busca un adecuado vínculo emocional del niño con su madre y padre o con un adulto significativo encargado de su cuidado. Para lograrlo se requiere adultos sensibles capaces de reconocer señales como hambre, sueño, dolor y necesidad de jugar, a fin de atenderlo con afecto y rapidez sin dejarlo llorar. “Los niños y niñas con apego serán seguros de sí mismos, comunicativos y tendrán iniciativa”, subrayó.
El resultado Estado nutricional busca evitar la desnutrición y la anemia que afectan las capacidades físicas, emocionales, sociales y de aprendizaje de los niños y niñas. Por ello es fundamental la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento hasta los primeros seis meses, así como la alimentación complementaria luego de esa edad. “El consumo de micronutrientes, la vacunación, la adecuada higiene y el acceso a agua segura son esenciales para evitar enfermedades, así como la desnutrición y la anemia”, expresó.
La Comunicación verbal efectiva es un resultado que busca un acertado diálogo de los adultos con los niños y niñas a través del juego, la narración de cuentos y el habla en su lengua materna promueven el entendimiento de lo que sienten y piensan, facilitando una buena comunicación verbal.
A su turno, la estrategia Caminar solo debe garantizar que el menor se movilice en libertad entre los 12 y 18 meses, en un piso firme y seguro, con acceso a juguetes y materiales para explorar, así como jugar en compañía de un adulto. Ello contribuirá a lograr su autonomía y abrirá paso al desarrollo de otras habilidades.
La Regulación de emociones y comportamiento es aquella estrategia que busca que los niños y niñas a partir de los dos años de edad puedan reconocer sus emociones y manejarlas poco a poco, sin dañarse a sí mismo ni a los demás. Esto les permitirá adaptarse a situaciones nuevas, manejar el estrés y establecer relaciones positivas con los demás. Para ello es necesario que el adulto le exprese al menor como se siente desde que es un bebé. Esto ayudará a que el niño o niña identifique sus emociones y las pueda nombrar.
El sétimo resultado es la Función simbólica, el cual plantea que el juego y las experiencias variadas brindan a las niñas y niños oportunidades para crear y recrear en su mente la realidad para luego representarla, por ejemplo, a través de dibujos, música y otras expresiones artísticas que luego ayudarán a la comprensión de textos y matemáticas.
Desarrollo integral
La titular del Midis comentó que el desarrollo infantil temprano viene discutiéndose y analizándose en nuestro país hace varios años. Agregó que desde hace seis años comenzó una discusión más profunda para pasar del compromiso que tenemos como país de reducir la desnutrición crónica infantil, siendo además un modelo en el mundo en este tema, así como líder en lucha contra la anemia, a mirar el desarrollo integral de niños y niñas.
“Cuando hacemos gestión pública es necesario tener información. Nos hemos puesto de acuerdo entre sectores, academia y diferentes niveles de gobierno. Hemos avanzado en la toma de decisiones. Pero eran importante los datos. Y un esfuerzo de cuatro años de trabajo ininterrumpido con el INEI es que, por fin, nuestro país cuenta con datos sobre desarrollo infantil temprano y cada uno de sus siete resultados”, manifestó.
La titular del Midis subrayó que este año se cuenta con una línea de base de cada uno de los siete resultados mencionados en la estrategia. “Si apuntamos al nacimiento saludable, vamos a lograr que ese niño o niña no sea potencialmente afectado por la desnutrición crónica”, aseveró.
Indicó que el 48.4 por ciento de niños ha logrado una adecuada interacción con su madre. “Vemos que todavía tenemos retos en relación al apego. Tenemos datos que ya conocemos sobre desnutrición y anemia, y es una prioridad de nuestro gobierno sacarlo adelante”.
Respecto al resultado Caminar, la investigación conjunta con el INEI revela que el 65.3 % de menores de 12 a 18 meses de edad puede caminar por propia iniciativa, mientras que el 36 % de niños y niñas d 24 a 71 meses de edad ha logrado regular sus emociones y comportamientos; mientras que el 42 % desarrolló la función simbólica.
Bustamante Suárez remarcó que invertir en la primera infancia y el desarrollo infantil temprano permitirá que nuestro país sea mucho más competitivo en adelante.
Articulación
La ministra sostuvo que la gestión territorial para la primera infancia es una estrategia de articulación intergubernamental e intersectorial, un trabajo en equipo entre alcaldes, gobernadores, equipo de los ministerios para alinear todas las intervenciones a fin de lograr que se desplieguen todas las capacidades de nuestra infancia.
“Mirar la gestión del territorio y las personas que viven allí desde las instancias de articulación que lidera el alcalde y coordina el gobernador. También tener un mapa en el que tengamos un seguimiento nominal de las madres gestantes y los niños pequeños. Porque es la única manera de reducir la anemia, con un seguimiento casa por casa, verificar que reciba sus controles y que cada niño, que es responsabilidad de todos, esté en el ámbito territorial. Saber cuántos están cerca de un punto de abastecimiento de agua, a un centro de salud”, puntualizó.
Agregó que es también fundamental una mirada a partir de los riesgos que amenazan a los niños y niñas, a fin de tener toda la gestión centrada en su bienestar.
“La visión compartida que tenemos es contar con niños en Perú con buen estado de salud y nutrición, con pensamiento crítico, comunicacionalmente efectivos y con iniciativa; emocionalmente seguros de sí, socialmente competentes y autónomos, en pleno ejercicio de sus derechos, que vivan una infancia feliz, libres de violencia, con igualdad de oportunidades y respetando sus particularidades. Esta es la visión a la que nos comprometemos todos en nuestro país para nuestros niños de ahora en adelante”, enfatizó.
La ceremonia, desarrollada en Palacio de Gobierno, estuvo encabezada por el presidente de la República, Martín Vizcarra, quien suscribió el decreto supremo que oficializa la Estrategia Gestión Territorial Primero la Infancia en nuestro país.
El acto contó con la participación de ministros de Estado, el presidente de la Asociación Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Mesías Guevara; representantes de la academia, de los alcaldes y de la sociedad civil.
(FIN) LZD/MAO
JRA
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