Andina

Depresión en la tercera edad: después de los 65 es más sensible

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

10:09 | Lima, set. 22.

La familia cumple un rol importante en el estado emocional del adulto mayor. La tercera edad es una de las etapas más importantes que se inicia a partir de los 60 años, pero a partir de los 65 años, el adulto mayor es más sensible y en algunos casos puede presentar un cuadro de depresión.

Para el psicólogo Walter Dávila, la depresión en la tercera edad puede darse si se tienen asuntos por resolver o  recuerdos de personas fallecidas. También por sufrir enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes,  males cardiovasculares o también por el aislamiento a que es sometido por la familia.

Entre los síntomas de depresión, el adulto mayor presenta un estado de tristeza profunda, tiende a tener pensamientos negativos consigo mismo, que incluso puede llevarlo al suicidio.

En muchos casos puede presentar irritabilidad, cólera, nerviosismo y hasta sufrir de insomnio, fatiga, pérdida de apetito o comer más de lo normal.

En estos casos, la familia cumple un rol importante y debe llevarlo a un tratamiento psicoterapéutico para que logre una reestructuración cognitiva.

El paciente aprende a cambiar sus pensamientos negativos y su estado de ánimo. “La meta debe ser que el adulto mayor encuentre sentido a su vida. Siempre hay por qué seguir viviendo, incluso en la vejez, por los nietos, por ejemplo”, concluye Walter Dávila, director de Psico Asesores.

Recomendaciones

-No aislar al adulto mayor, converse con él y reconozca su experiencia.

-Realizar ejercicios de relajación, meditación que ayude a generar en el cerebro las endorfinas, que son opiáceos naturales del organismo que regulan el estado de ánimo.

-Evite el alcohol o tabaco. Son estimulantes depresores. 

-Si está con tratamiento médico, seguir al pie de la letra las indicaciones de los especialistas.

-Ver películas alegres para levantar el ánimo.

(FIN) DOP/RRC

Publicado: 22/9/2015
Loading...