El Gobierno Regional de Ucayali declaró y aprobó de interés regional el Día del Festival del Plátano en la ciudad de Aguaytía, provincia de Padre Abad, que se celebra el 4 de setiembre de cada año, con el objetivo de reforzar la promoción de esa fruta en la jurisdicción.
La respectiva Ordenanza Regional Nº 011-2016-GRU-CR, publicada en el Boletín de Normas Legales del Diario El Peruano, dispone también reconocer y posicionar a la región como productor de plátano de calidad, buscando promocionar el producto (plátano) en los mercados nacionales e internacionales.
De esta manera se logrará el fortalecimiento organizacional como el crecimiento de esta actividad productiva en Ucayali, reconociendo y valorando el trabajo de los productores plataneros, el cual sirva de experiencias replicables a otros productores locales, promoviendo así el desarrollo sostenible e inclusivo.
Se encarga a la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo del Gobierno Regional de Ucayali, dar cumplimiento a la presente Ordenanza Regional.
En la actualidad viene realizándose por cinco años consecutivos el Festival del Plátano en la provincia Padrea Abad, siendo el día central el 4 de setiembre de cada año. En el 2015 se celebró el “V Festival del Plátano - Padre Abad - Ucayali”, considerando como eje central el mejoramiento de las transferencias tecnológicas y articulación de mercados.
La finalidad del Festival del Plátano es dar a conocer la capacidad productiva del cultivo tanto en áreas y volumen de producción, la calidad del producto verde y maduro fresco, presentación de productos agroindustriales alimenticios y valores nutritivos, preparación y degustación de derivados de los mismos como harinas, chifles, patacones, licores, platos típicos, y sus demás productos derivados.
Asimismo, se desarrollan los concursos de destrezas del cultivo con participación de productores, promoción del turismo con recorrido turístico por las rutas del plátano, dando a conocer las bondades del cultivo y chacras integrales ecológicas.
Además, se implementan las transferencias tecnológicas con realización de cursos de capacitación e investigación de nivel nacional e internacional; se promueve la consolidación asociativa para el desarrollo de las organizaciones plataneras con encuentro de agricultores plataneros a nivel regional y nacional, generando ruedas de negocios para atraer mercados, compradores e inversionistas.
Lo más importante es lograr la inscripción de la fecha de la celebración del Festival del Plátano, en el Cronograma Turístico Nacional del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.
(FIN) TMC/MAO
Publicado: 2/11/2016