ONPE Elige local MOVIL
Andina

Covid-19: Organismo Andino de Salud destaca vacunación a niños de 5 a 11 años en Perú

Foto: ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles.

Foto: ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles.

09:02 | Lima, ene. 27.

La secretaria ejecutiva del Organismo Andino de Salud - Convenio Hipólito Unanue (Oras-Conhu), María del Carmen Calle, saludó el inicio de la vacunación contra el covid-19 a los niños y niñas de 5 a 11 años en Perú, cuya meta es inmunizar a 4 millones 36,753 menores de este grupo etario, informó la institución.

“Es una importante decisión del Perú en comenzar la vacunación de manera estratificada, comenzando con los niños de 10 y 11 años y a los de 5 a 11 años con comorbilidades, ya que son los más vulnerables y la obligación es protegerlos contra la enfermedad”, apuntó.

Agregó que, si bien es cierto, los niños presentan síntomas leves en la mayoría de los casos de contagios en esta tercera ola pandémica, pueden presentarse casos severos, en niños con comorbilidades.

“El Oras-Conhu apoyará este nuevo proceso de vacunación en Perú y en los demás países andinos, pues está demostrado que la inmunización ha logrado reducir casos graves y fallecimientos, sin descuidar de ninguna manera las medidas de prevención como son el uso de mascarillas, distanciamiento físico, lavado de manos y, espacios ventilados”, sostuvo.

Asimismo, Calle expresó su respaldo y reconocimiento al esfuerzo de los ministerios de Salud de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, países que integran este organismo, por proteger la integridad y salud de la población a través del impulso de la vacunación contra el covid-19.

La secretaria ejecutiva del Oras-Conhu destacó que la ardua labor de la estrategia de inmunizaciones en los países andinos, ha logrado que la vacunación completa y de refuerzo disminuya la gravedad y la mortalidad de manera significativa.

Precisó que cuanto más se incremente la cobertura vacunal se obtendrá un impacto muy positivo para disminuir las complicaciones de la enfermedad. 

“Nuestro deber es alentar a todas las entidades nacionales e internacionales involucradas en la producción, adquisición, transporte y aplicación de la vacuna contra el covid-19 para que faciliten los procesos administrativos y logísticos a fin de contribuir a garantizar la vacunación de la población”, señaló.

Como parte de la agenda de trabajo conjunto con los ministerios de Salud, el Oras-Conhu continuará este año promoviendo espacios de encuentro y coordinación entre los directores de Inmunizaciones de los países andinos con el objetivo de fomentar el intercambio de experiencias y estrategias que se están implementando para proteger a sus poblaciones frente a la pandemia del covid-19.

En ese sentido, Calle Dávila aseguró que el apoyo a los esfuerzos de los países miembros del Oras-Conhu continuará. 

“Hemos logrado ser el equipo andino referente en salud, solidario, inclusivo, consolidado, visionario, ético y comprometido, que trabaja por la integración regional y por ideales comunes del derecho a la salud, la igualdad, la justicia social y ambiental”, puntualizó.


(FIN) NDP/LIT
GRM


Publicado: 27/1/2022