Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09
Andina

Concytec: Semana de la Innovación 2022 promoverá tecnologías post covid-19

Más de 50 instituciones públicas y privadas presentarán novedades en este evento científico semipresencial.

Casos de éxito y plenarias regionales de Piura y Cusco e internacionales de Argentina y Bolivia están entre las actividades más novedosas de la Semana de la Innovación 2022.

Casos de éxito y plenarias regionales de Piura y Cusco e internacionales de Argentina y Bolivia están entre las actividades más novedosas de la Semana de la Innovación 2022.

09:31 | Lima, jun. 20

El Concytec anunció hoy la quinta edición de la Semana de la Innovación 2022, que se realizará del lunes 20 al jueves 23 de junio, evento que reunirá más de 50 instituciones públicas, privadas y de cooperación internacional para impulsar y compartir iniciativas de innovación en base al desarrollo científico y tecnológico.

Considerado uno de los eventos más importantes de nuestro país en el campo de la innovación y la ciencia, la Semana de la Innovación 2022 busca fomentar el desarrollo científico -tecnológico y visibilizar el trabajo colaborativo entre el sector público y privado en materia de innovación en tecnologías y procedimientos útiles que orienten a la población durante el periodo post covid-19.

Esta actividad está dirigida a los sectores públicos, privados, academias y al público en general, quienes podrán participar de las transmisiones en vivo a través de la página oficial del Concytec, el cual también contará con la participación simultanea de intérpretes en lenguaje de señas.

Asimismo, habrá actividades presenciales que se llevarán a cabo en el Centro de Convenciones de Lima como reuniones plenarias, talleres especializados y foros enfocados en los ejes temáticos: Fortalecimiento del Ecosistema, Sostenibilidad del Ecosistema, Instrumentos de Financiamiento y Apoyo, e Innovación Social.

Expositores de todo el país

En el caso de las plenarias, con el fin de enriquecer las experiencias y conocimientos en temas de innovación, tecnología y ciencia, esta vez se contará con la participación de expertos de la región Piura, a cargo de la Universidad de Piura (UDEP), y Cusco, organizado por su gobierno regional, mientras que en el plano internacional se sumarán especialistas de Argentina y Bolivia. 

Entre otros, se resalta la cooperación de más instituciones coorganizadoras tales como el Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Energía y Minas, SERVIR-ENAP, Meta (antes Facebook) y la Comunidad Andina.

Es importante señalar que a partir de la realización de Semana de la Innovación 2022 se espera que surjan y/o se generen más espacios colaborativos entre las instituciones públicas- privadas a fin de promover el desarrollo de una agenda de trabajo sobre innovación, ciencia y tecnología en los sectores: agrario, educación, social, producción, defensa, salud, comercio exterior y turismo, vivienda, cultura y medio ambiente.  

Asimismo, se busca obtener un mayor alcance y difusión con respecto a las iniciativas o casos de éxito de cada sector y expandir la innovación en todas las regiones. De esta manera, se logrará crear un ecosistema de la innovación y tecnología en el Perú eficiente y ágil, con la participación de Estado, empresa, academia, cooperación internacional y sociedad civil. 
 
Las inscripciones para todas las actividades a desarrollarse en el marco de la Semana de la Innovación 2022 están abiertas desde el pasado 20 de mayo en el portal del Concytec.

En la Semana de la Innovación del 2021 se logró que más de 150 mil personas se conecten a las actividades virtuales, se realizaron plenarias con la participación de expositores extranjeros, regiones como La Libertad y Arequipa fueron protagonistas de dos plenarias, se llevaron a cabo 94 talleres y 41 foros, entre otros.

Foros de proyectos innovadores

Como parte del evento de este año, también se organizarán foros presenciales con el objetivo de dar a conocer los avances y logros de los proyectos de ciencia, tecnología e innovación que se vienen ejecutando en el país. En ese sentido, ProCiencia realizará durante dos días (21 y 22 de junio) cuatro actividades que girarán en torno a los temas: “Tecnología peruana frente al covid-19”, “Medicina de Vanguardia”, “Agricultura Sostenible” e “Innovación en el cuidado del ambiente”. 

Los foros contarán con la presencia de destacados profesionales quienes compartirán sus conocimientos y brindarán detalles de sus proyectos científicos-tecnológicos financiados por el ente. Las actividades serán presenciales y se llevarán a cabo en el Centro de Convenciones de Lima – San Borja, donde podrán asistir investigadores, estudiantes y público en general. 

La dinámica de las exposiciones iniciará el martes 21 de junio con la charla“Tecnología peruana frente al covid-19”, que comenzará a las 11:00 a.m. En este foro se presentarán tres proyectos exitosos: Samaycov (dispositivo electrónico portátil para evaluar riesgos de neumonía en pacientes con sospecha de covid-19 y que viven en zonas vulnerables); Masi (ventilador mecánico nacional que surgió ante la emergencia del covid-19); y el escalamiento de la producción de telas de algodón con actividad viricida, el cual tendría un buen efecto de inhibición antiviral. 

Asimismo, se presentará la temática “Medicina de Vanguardia”, que se realizará a partir de las 2:00 p.m., espacio donde se expondrán tres iniciativas de salud: el proyecto MABIS (prototipo diseñado para detectar el cáncer de mama en estadios tempranos de la Universidad Católica San Pablo); el Sistema Robótico Cooperativo para Cirugía Asistida con Funcionalidades de Control de Corte y Endoscopio Blando; y el diseño un dispositivo para detectar malaria, ambos de la Universidad de Ingeniería y Tecnología.


Para el miércoles 22 de junio, se realizará el foro “Agricultura sostenible”, programado para las 11:00 a.m., en el cual se presentarán los proyectos “Diversidad genética causante del moho gris en las principales zonas productoras del cultivo de arándano en el Perú”(Universidad Nacional Agraria La Molina); “Bioplaguicidas naturales basados en aceites esenciales de Piperaceas” (Universidad Nacional de la Amazonía Peruana); y, finalmente, se expondrá sobre el desarrollo de una vacuna contra la hepatitis a cuerpos de inclusión en cultivos celulares usando cepas de adenovirus aisladas de explotaciones avícolas del Perú. 

Por último, se llevará a cabo el foro “Innovación en el cuidado del ambiente” a horas 2:00 p.m. Esta temática dará a conocer los proyectos “Sistema de monitoreo de calidad del aire en zonas urbanas” (PUCP); el proyecto E-ANDES: Monitoreo de Ecosistemas Altoandinos desde el Espacio; y el proyecto ADN Ambiental Metabarcoding, una poderosa herramienta para monitorear los ecosistemas contaminados en el Perú.

Los interesados que deseen participar de los foros, talleres, plenarias y otras actividades de la Semana de la Innovación 2022, pueden inscribirse en este link.

Presentación de robots y drones para diversos propósitos

Durante las actividades programadas por el Concytec, se realizará también un workshow para mostrar las tecnologías que vienen contribuyendo con el fortalecimiento de los sectores más importantes del país.

En este espacio, se conocerá a Pablo Bot, el primer robot humanoide, único en el Perú, que interviene como guía turístico en cinco museos ubicados en la ciudad de Arequipa. En esta ocasión, interactuará con los asistentes al evento más reconocido para la ciencia y la tecnología peruana.

Asimismo, se presentará un robot móvil para detectar y validar fallas internas en tuberías primarias de Lima Norte; un dron especialmente diseñado y creado para monitoreo ambiental; una nariz electrónica capaz de determinar la calidad del pisco, mejorando el proceso de control de calidad de nuestra bebida bandera; un sistema para tratar las aguas residuales domésticas y computacionales; y un software que mejorará el rendimiento de los voleibolistas al obtener información de sus movimientos en tiempo casi real.

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina: (FIN) NDP/IVM

Publicado: 20/6/2022