Andina

Chilca: municipalidad realiza obras para prevenir desastres por lluvias en la Sierra

También se preparan para atraer turistas en Semana Santa con mantenimiento de playas y lagunas

El distrito de Chilca se prepara no solo para enfrentar lluvias en la Sierra, sino también paras atraer turistas.

El distrito de Chilca se prepara no solo para enfrentar lluvias en la Sierra, sino también paras atraer turistas.

04:00 | Lima, feb. 7.

El municipio del distrito de Chilca ante las intensas lluvias que se registran en Yauyos lleva a cabo el mantenimiento de la carretera hacia la mencionada provincia y se prepara ante cualquier contingencia

El alcalde de Chilca, Félix Choquehuanca Quezada indicó que hasta el momento su comuna ha realizado el mantenimiento de 4 kilómetros de la vía que va hacia la sierra de Yauyos y el Gobierno de la Región Lima va a enviar maquinaria pesada para efectuar el mantenimiento de otros kilómetros.

Igualmente dijo que se está limpiando el cauce del río Chilca, que se activa cuando las lluvias son intensas en la Sierra, hecho que no sucede hace cuatro o cinco años, pero que se están tomando las precauciones del caso.

Verano y playas


Por otro lado en entrevista a la Agencia Andina, el alcalde dijo que a un mes de asumir su cargo están limpiando las playas de Chilca, que se encontraba abandonada; además de que los tubos de desagüe se han roto y han inundado la playa.


"Son varios kilómetros los que están afectados y eso impide que los turistas lleguen a nuestras playas como antaño, pero estamos trabajando en ello a fin de mejorar y reactivar nuestra economía", manifestó.

Agrego que además del mantenimiento y limpieza se van instalar también lagunas artificiales, para que la gente vuelva a las playas como ocurría antes.


Asimismo dijo que ya se ha llevado a cabo el mantenimiento de las lagunas que estaban igualmente abandonadas y descuidadas, lo mismo que los baños, y se ha habilitado también una ambulancia en previsión de alguna eventualidad.

"Nuestro objetivo es que vuelvan los turistas a Chilca, tenemos una fuerta tradición y por eso estamos acondicionando todo para que la gente pueda acampar y disfrutar de nuestra gastronomía como el manchapecho (sopaseca) y los tamales o los chicharrones", declaró.

Por ello dijo que se está coordinando no solo con las entidades públicas, sino también con los empresarios de diversos rubros como restaurantes y hoteles para que el turista visite nuevamente Chilca.

"Nos preparamos para Semana Santa y estamos trabajando en dar las mayores facilidades y garantías a los turistas; porque no solo es un tema de alojamiento o comida, sino también de seguridad", afirmó.

El burgomaestre invitó a la población y turistas a que visiten las playas, las lagunas medicinales y todos los lugares turísticos del distrito, y que se deleiten con su gastronomía; asimismo, que tomen las medidas de prevención y las que dictan la Unidad de Salvataje de la Policía Nacional del Perú. 

Seguridad


En otra parte de sus declaraciones, Choquehuanca Quezada manifestó que el tema de seguridad en Chilca es otra de las acciones que se trabaja con la Policía Nacional mediante una serie de operativos sorpresivos e inopinados.

En tal sentido destacó la presencia y el retorno a Chilca del comisario mayor PNP Luis Vargas Culqui, quien en apenas tres días ya efectuó operativos detectando bares clandestinos, en los que incluso habían menores de edad. 

Se están realizando controles y patrullajes en diversas zonas del distrito, además que están reforzando el patrullaje en coordinación con el personal del serenazgo municipal.

Recordó que en lo que va de enero y febrero del 2023 ya han intervenido a un aproximado de 150 personas. 

Añadió que con la Policía Nacional se garantiza la seguridad de todos los bañistas en las zonas turísticas donde hay mayor concurrencia de visitantes.

En tal sentido, el alcalde instó a las personas a que tomen las medidas pertinentes y a los padres de familia estar pendientes de los niños y jóvenes, para evitar situaciones de emergencia; así como prevenir casos de trata de personas.

Los operativos se llevaron a cabo en locales clandestinos como bares y cantinas, también en puntos críticos donde existe alto índice delictivo.

Se intervinieron cinco locales clandestinos encontrando a 25 personas entre ellas 12 féminas de dudosa procedencia, así como también a 5 menores de edad tomando licor.

Todos fueron puestos a disposición de la comisaría de la jurisdicción para el control de identidad y diligencias de ley.

Algunos locales impidieron el acceso a las autoridades, por lo que personal municipal procedió a su clausura y/o cierre, ya que en algunos casos carecían de licencia municipal.


(FIN) JCB/MAO
GRM

Más en Andina:


Publicado: 7/2/2023