El ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González, sostuvo hoy que el bono del chatarreo debería vincularse a la promoción de la electromovilidad, mediante la adquisición de vehículos eléctricos para el transporte público y privado.
“La discusión y la concertación que deberíamos realizar entre todos los interesados en promover la electromovilidad es que al lado de un bono del chatarreo se ejecuten otros programas que permitan incentivar la adquisición de vehículos eléctricos, tanto para el transporte público como privado”, dijo.
“Ese es un tema central que deberíamos discutir, porque se debe incentivar la compra de vehículos eléctricos. Y yo me centraría en el proceso de adquisición, porque tenemos un bono del chatarreo, así como créditos y fondos específicos vinculados a promover la adquisición de autos eléctricos”, agregó.
Eduardo González recordó que cuando asumió la cartera del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en noviembre del año pasado, encontró un decreto de urgencia sobre el chatarreo que había sido dado en diciembre del 2019, pero faltaba el reglamento de esa ley.
“Ahora ya tenemos reglamento de la Ley del chatarreo y la hemos implementado, para que a fines de este mes empiece a funcionar”, manifestó.
El ministro explicó que hay dos modalidades de chatarreo: voluntario y obligatorio.
“El chatarreo voluntario va vinculado al bono del chatarreo. En el 2020 se aprobó un monto de 80 millones de soles para implementar un chatarreo voluntario que promueva la renovación del parque automotor, pero hoy esos recursos no los hay”, afirmó.
“Sin embargo, con toda la arquitectura legal realizada y materializada, estamos listos para implementar el chatarreo, requiriendo los recursos al Ministerio de Economía y Finanzas para iniciar un programa de chatarreo con un bono”, añadió.
Chatarreo obligatorio
Eduardo González señaló que el chatarreo obligatorio es básicamente para las unidades que se encuentren en los depósitos vehiculares, y se iniciará a fines del presente mes.
“El chatarreo es una realidad y en las próximas semanas vamos a empezar con el chatarreo obligatorio, para que, por primera vez en el país, se proceda al desguace de vehículos”, manifestó.
Asimismo, el ministro enfatizó que el enfoque del Estado es integral y el tema de electromovilidad está enmarcado en lo que es la movilidad sostenible.
“La movilidad sostenible tiene varias acciones, entre ellas el sistema integrado de transporte, con las líneas del Metro, el diseño del bus patrón y los corredores metropolitanos”, indicó.