Los bancos peruanos impulsan la inclusión financiera a través de la nueva generación de servicios a los que se accede vía teléfonos móviles e Internet, en línea con las tendencias mundiales, señaló la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).
Esta oferta financiera, a través de canales virtuales, facilita tanto la disponibilidad como la accesibilidad de los servicios bancarios y financieros, abaratando los costos de operación para los bancos y generando ahorros importantes para los usuarios, dijo el jefe del área de Estudios Económicos de Asbanc, Sergio Urday.
Sin embargo, las nuevas tecnologías implican también nuevos riesgos que hacen necesario que los clientes tomen en cuenta diversas medidas de seguridad, destacando la relevancia de la
educación financiera, refirió a la Agencia Andina.
“Solo con usuarios capacitados y empoderados en temas financieros y tecnológicos se garantizará una adecuada experiencia del usuario en las nuevas plataformas”, consideró el economista.
En ese contexto, comentó que la mayor educación financiera de la población, sobre todo en edades tempranas, llevará a un mayor acceso y uso de los servicios financieros, considerando que la
educación financiera en el país es baja, además de la informalidad y la pobreza existente.
Los bancos, a través de Asbanc, han participado indirectamente en los últimos años, financiando y brindando apoyo logístico y operativo para programas piloto de educación financiera que se vienen realizando en escuelas públicas del país y que implican la capacitación a docentes que luego trasladan los conocimientos a alumnos de tercero, cuarto y quinto de secundaria, dijo.
“Esto tiene como objetivo generar competencias financieras en la currícula nacional”, informó Sergio Urday.
Además, algunas entidades financieras han empezado a participar directamente en el financiamiento de nuevas fases de este proyecto, que busca finalmente que los temas financieros sean un curso a impartirse en todos los colegios a nivel nacional, mencionó.
Política de inclusión
En otro momento, el economista saludó la Política Nacional de Inclusión Financiera (
PNIF), que traduce la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) en acciones concretas e indicadores de seguimiento, el cual tiene por objeto garantizar que más personas gocen de los beneficios del sistema financiero formal en los próximos años.
"Los esfuerzos públicos y privados de años previos, en los que participaron los bancos, han buscado generar sinergias y aprovechar el marco de la estrategia para lograr una mayor inclusión financiera y que permitieron el escalamiento hacia una política del Gobierno: la PNIF", dijo.
Destacó que los bancos, a través del CEFI (Centro de Estudios Financieros) de Asbanc, han participado en el trabajo de la Comisión Multisectorial de Inclusión Financiera (CMIF), aportando en el trabajo previo a la publicación de la PNIF.
“Esta labor continuará, en pro de la consecución de los distintos objetivos estratégicos de esta política, con la que Asbanc está plenamente alineado”, sostuvo.
Oferta de incentivos
En otro momento, Sergio Urday señaló que es relevante ampliar la
tenencia de cuentas y el acceso a los servicios financieros, pero también lo es el fomentar el uso de dichos servicios, ya sea con fines de ahorro, crédito o para realizar transacciones.
Consideró necesaria una mayor difusión de las ventajas de los servicios y productos financieros, existiendo amplio espacio para mejorar esquemas de incentivos, como descuentos y promociones especiales.
“Es necesario manejar esquemas tarifarios simples e idealmente ofrecer alternativas sin costo para el usuario con el fin de generar incentivos, que permitan ampliar de forma importante la base de usuarios de servicios bancarios”, manifestó.
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(FIN) MMG
Publicado: 25/10/2019