13:53 | Arequipa, mar. 15.
Los constantes movimientos sísmicos que se registran desde esta madrugada entre los distritos de Maca y Madrigal, ubicados en el valle del Colca, provincia arequipeña de Caylloma, han provocado al momentos la caída de muros y cercos de adobe y piedra. No se han reportados daños personas.
El alcalde del distrito de Maca, Sixto Rosas, informó a la Agencia Andina que en su jurisdicción se ha reportado daños materiales como es la caída de muros y cercos de adobe y piedra de algunas viviendas ubicadas cerca a la plaza de Maca.
Al momento
no se ha reportado la afectación de viviendas, sin embargo no se descarta que estos hechos se presenten debido a que los
movimientos telúricos son constantes en la zona, a lo que se suma la
precariedad de las viviendas y el clima (lluvias) que hacen más vulnerable la infraestructura.
Sixto Rosas afirmó que
desde la madrugada se perciben los movimientos sísmicos, siendo el más fuerte el registrado a las 05:20 de la madrugada de magnitud 4.3, cuyo epicentro estuvo ubicado a 4 kilómetros al Oeste de Maca con una profundidad de 10 kilómetros.
"Al momento continúan las réplicas, algunas son perceptibles por la población otras no, pero debemos estar atentos y tomar previsiones a nivel familiar", manifestó Sixto Rosas.
Las autoridades de Maca participaron esta mañana de una reunión donde evaluaron los daños registrados a consecuencia de los sismos, así como las acciones de prevención a seguir en caso se presente un terremoto.
El
Instituto Geofísico del Perú (IGP) ha reportado hasta el momento nueve movimientos sísmicos registrados entre los distritos de Maca y Madrigal, así como en el centro poblado de Pinchollo, jurisdicción de Cabanaconde.
Más en Andina:
(FIN) RMC/MAO
JRA
Publicado: 15/3/2022