“Ello se debe a la restricción de tránsito vehicular que se dispuso entre el 15 de marzo al 30 de junio, a causa de la pandemia. En ese periodo hubo una reducción del 50%”, subrayó.
La causa principal de los accidentes de tránsito, dijo el coronel Benavides, es la imprudencia temeraria de los conductores (47%), quienes en muchos casos deben sujetar el celular con una de sus manos para poder hablar. La fatiga es otro factor.
Otros factores en orden de importancia son la imprudencia de los peatones, seguido del exceso de velocidad (18%), conducir en estado de ebriedad (17%) y, finalmente, el hecho de que los peatones crucen las pistas bajo los efectos del alcohol.
Operativos
La autoridad policial indicó que durante la pandemia se suspendió el uso de alcoholímetro durante los operativos de tránsito por el riesgo que representa para la salud la expiración de aire de los conductores en estos aparatos.
Dijo, sin embargo, que el Reglamento Nacional de Tránsito ha permitido a la Policía identificar a los conductores ebrios a través de las pruebas de equilibro, coordinación y de un test que debe ser contestado por la persona intervenida.
“El policía que está calificado para hacer esta prueba se da cuenta que el intervenido no está contestando coordinadamente a preguntas sencillas como, por ejemplo, el número del DNI o la dirección de su vivienda”, anotó.
Aclaró que se trata de pruebas cualitativas que van a permitir a los efectivos policiales llevar al conductor para que se realice el examen de dosaje etílico a fin de determinar la cantidad de alcohol en la sangre.
Navidad y Año Nuevo
En base a estadísticas de años anteriores, Benavides dijo que, durante el mes de diciembre y por las fiestas de Navidad y Año Nuevo, solo en Lima se registran un promedio de 45 accidentes de tránsito con consecuencias fatales, a diferencia de los 30 siniestros mensuales que se reporten en el resto del año.
En esa línea, hizo un llamado a la población para que evite ingerir bebidas alcohólicas si van a conducir un vehículo, ya sea motorizado o no motorizado, y no exceder el límite de velocidad a fin de evitar consecuencias trágicas.
Manifestó que la Policía realizará operativos constantes de control de velocidad y de alcoholemia durante las fiestas de fin de año en diferentes puntos de la capital.
"Hagamos es estas fiestas navideñas y de advenimiento del próximo año una celebración a la vida y al bienestar de nuestras familias, y que no sea motivo para que se generen escenas lamentables", aseveró.
Más en Andina: