El profesor e investigador de la Universidad ESAN, Edmundo Lizarzaburu, proyectó hoy que considerando factores locales y externos el precio del dólar interbancario bajaría en los próximos días y se ubicaría entre 3.72 y 3.73 soles hacia finales de esta semana.
“La decisión de la agencia Moody´s, de mejorar la perspectiva de la deuda peruana de negativa a estable, tiene un impacto positivo en nuestra economía que se irá observando en las próximas semanas”, declaró a la Agencia Andina.
Comentó que ese anuncio ha contribuido a reducir ciertos temores de los agentes económicos a pesar del déficit fiscal.
Ligera volatilidad
De este modo, Lizarzaburu considera que habrá una ligera volatilidad en el mercado explicado básicamente por factores internos, principalmente de índole político.
En efecto, la cotización de venta del dólar se situó esta mañana en 3.766 soles en el mercado interbancario (entre bancos), nivel superior al de la jornada previa (viernes 20 de setiembre) de 3.76 soles.
Al respecto, comentó que si la semana comenzó con una ligera alza en el precio del dólar, esa situación debería corregirse en los próximos días.
Moneda sólida
“El tener una moneda sólida termina jugando a favor del Perú, porque los inversionistas, los traders, los bancos de inversión y los actores internacionales ven que hay una baja volatilidad en el tipo de cambio”, dijo.
Lizarzaburu considera que entre esta semana y el último trimestre del año habrá tres factores a considerar por su impacto en el precio de la moneda estadounidense.
- Los temas de la reactivación y las inversiones. “Esperemos que se materialicen porque impulsa el flujo de divisas”, dijo.
- Los temas mediáticos y políticos. “Pueden tener cierto impacto en la percepción de la economía”, comentó.
- Los potenciales resultados de la Cumbre de Líderes APEC. Mencionó que los agentes económicos estarán atentos a que se materialicen los acuerdos tomados. “Habría que ver qué grandes proyectos podrían empezar a tener impacto”, dijo.
Más en Andina:
(FIN) SDD/JJN