Ante el accidente de tránsito ocurrido ayer debido a la volcadura del bus turístico de la empresa Consettur, que retornaba de la ciudadela de Machu Picchu, en la región Cusco, el Indecopi inició una investigación y ha activado su protocolo de emergencia, para verificar el cumplimiento de las normas de protección al consumidor por parte de dicha empresa.
En un comunicado, el
Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) expresó su solidaridad con todas las personas afectadas en este accidente e informó que la
investigación de este lamentable hecho en lo que concierne al cumplimiento de las normas de protección al consumidor por parte de la
empresa Consettur, está a cargo de su
Oficina Regional en Cusco.
Tras las investigaciones, el
Indecopi informará sobre el
eventual inicio de procedimientos administrativos sancionadores en caso existan indicios de infracción a la normativa de protección al consumidor.
Por otro lado, el Indecopi precisó que, en el 2017, la Comisión de Defensa de la Libre Competencia recomendó a la Municipalidad Provincial de Urubamba que, a fin de promover la competencia, convoque a un proceso de selección que permita elegir a un nuevo operador del servicio de transporte en bus en la ruta que conduce a la ciudadela inca de Machu Picchu.
Indecopi refirió que, para efectos de la licitación, se consideró que debían establecerse reglas transparentes y objetivas; por ejemplo, ninguna de las empresas participantes debe estar integrada por funcionarios o empresas de la entidad concedente, como ha venido ocurriendo.
Frente a estas recomendaciones, Consettur interpuso una acción de amparo solicitando que se les inaplique estas recomendaciones.
Esta demanda ha sido declarada improcedente por la Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Cusco, que en segunda instancia judicial ha respaldado la posición del Indecopi. Consettur ha presentado el mes pasado un recurso de agravio constitucional contra la sentencia referida, que está siendo derivado al Tribunal Constitucional.
Adicionalmente, Consettur ha denunciado penalmente a los miembros de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia y su secretario técnico por la emisión de tales recomendaciones, por supuestos delitos de falsedad ideológica, usurpación de funciones, abuso de autoridad y avocamiento ilegal de procesos en trámite, entre otros, anotó el Indecopi.
“El ejercicio de la facultad del Indecopi, de emitir recomendaciones para resguardar la libre competencia, no constituye violación constitucional ni infracción de carácter penal, pues se limita a realizar estudios técnicos y emitir recomendaciones que no son vinculantes. Solo tienen el valor de un riguroso estudio especializado que las autoridades pueden considerar si lo estiman conveniente”, enfatizó finalmente el Indecopi.
(FIN) NDP/LZD