Aun cuando oficialmente no se inicia el invierno, los peruanos soportan estos días un frío intenso que se acentúa según la región donde se encuentre. Por ejemplo, en Puno se registró una temperatura de 21 grados bajo cero, en la ciudad de Arequipa -0.8 grados y en Lima 8.4 grados. Ante esto, el Instituto Nacional de Defensa Civil elaboró un manual para protegerse de las bajas temperaturas.
En su manual Indeci recuerda que en el Perú la cordillera de los Andes determina una variedad de climas de altura que van del clima templado de montaña al clima gélido de alta montaña y durante el invierno (junio – setiembre) se producen heladas y nevadas en las zonas altoandinas.
Estos eventos climatológicos pueden generar daños no solo en la salud de las personas sino también en los cultivos y los animales que son sustento de vida de las poblaciones que viven en la zonas más altas.
Las recomendaciones contenidas en el manual del Indeci no solo está dirigida a las instituciones u organizaciones civiles sino también a la población a conocer que son las temperaturas, sus comportamientos y las acciones a seguir en defensa y protección de su salud así como de sus cultivos y animales.
Las recomendaciones también alcanzan el tipo de alimentación que se debe consumir y de cuidados en la salud como las vacunas a fin de estar protegidos ante la baja de las temperaturas. El manual hace también una descripción de los diversos fenómenos naturales que se presentan en el país en esta temporada.
Cómo prepararse ante heladas, nevadas y granizo
A continuación las recomendaciones elaboradas por Indeci para enfrentar de la mejor manera las heladas, nevadas y granizo a fin de mitigar sus efectos y sobre todo proteger la salud de las personas.
-Elabora tu Plan Familiar de Emergencia.
-Vacúnate y vacuna a tu familia contra el neumococo y la influenza.
-Acondiciona tu casa reforzando el techo y las ventanas, recubriéndola con material para conservar calor.
-Acondiciona espacios, como cobertizos, para proteger a los animales. Puedes organizarte con tu comunidad para realizarlos en faenas comunitarias.
-Almacena agua y forraje para tus animales en un lugar seguro.
-Almacena leña para encender fogatas.
-Infórmate en la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres o Tambo de tu localidad, sobre las medidas tomadas por las autoridades ante el inicio de la temporada.
-Prepara ropa abrigadora para protegerte del frío.
-Cubre el medidor del agua y electricidad de tu casa con un elemento que lo proteja de la nieve o la helada.
-Presta atención a los avisos del tiempo y del clima que difunde el Senamhi y a las recomendaciones de Indeci y las autoridades de tu localidad.
Abrígate bien
-Usa ropa abrigadora y calzado adecuado para esta temporada.-Evita los cambios bruscos de temperatura, en lo posible evita salir de casa.
-Protégete la cabeza, rostro, nariz y boca para evitar la entrada de aire frío a los pulmones. Más aún, si vas a salir de un lugar cerrado.
-Intenta mantenerte seco, puesto que la humedad enfría rápidamente el cuerpo.
-Si viajas en transporte público, asegúrate que estén suficientemente ventilados.
-Procura mantener una misma temperatura en el interior de tu casa.
-Aliméntate con frutas, verduras y alimentos que den proteína, energía y calor, como sopas y bebidas calientes, frutos secos, cítricos, menestras, papas o camote, maca, quinua, azúcares y grasas.
-Intenta generar más calor corporal con ejercicios físicos como saltar, bailar y movimiento de extremidades.
-En caso de problemas respiratorios o hipotermia (cuando la temperatura del cuerpo baja a menos de 35 Cº), consulta a un médico o contacta con el centro de salud más cercano.
-Ten cuidado con el uso de estufas de carbón, eléctricas y de gas manteniendo la ventilación adecuada, apagándolas antes de dormir y alejándolas de materiales inflamables. ¡Evita intoxicaciones!
-Recuerda apagar siempre las fogatas o velas para evitar incendios.
Ante nevadas
-Evita caminar sobre la nieve. Si lo haces, camina con precaución y fijándote bien del estado de los lugares por donde transitas.
-Evita viajar en auto. Si debes hacerlo, revisa el estado de las carreteras y maneja despacio manteniendo una distancia considerable entre uno y otro vehículo.
-Si debes viajar, revisa el estado de los neumáticos, frenos y anticongelante.
-Si tu vehículo se queda parado en una nevada, permanece en este con el motor encendido y enciende la calefacción por 10 minutos cada hora.
Recuerda bajar la ventana unos centímetros para que entre aire y poner una trapo o señal en un lugar visible y perceptible a la distancia para evitar accidentes o pedir ayuda.
Infórmate
-Mantente atento a los pronósticos diarios y recomendaciones ante heladas, nevadas y granizadas a través de la radio, la municipalidad o el Tambo de tu localidad.
-Ten en cuenta que debes atender a información oficial, la cual es proporcionada por el Senamhi y los Centros de Operaciones de Emergencia (COE).
-Apoya verificando viviendas afectadas y lugares de concentración de ganado.
-Participa en faenas comunitarias en las tareas de rehabilitación de tierras de cultivo, pastos y tratamiento de ganado.
Recuerda
-Siempre lávate las manos con agua y jabón, sobre todo después de volver de la calle, antes de cocinar o comer y después de ir al baño o cambiar pañales. Esta práctica te ayudará a prevenir muchas enfermedades y, por supuesto, la covid-19
-En todo momento, evita tocarte la cara.
-Revisa las recomendaciones del Indeci ante emergencias en contexto de la covid-19
-Es necesario tener en cuenta que en todo momento debes proteger a tus mascotas de las bajas temperaturas.
Preparados ante friajes
-Elabora tu Plan Familiar de Emergencia.
-Vacuna a tu familia contra el neumococo y la influenza.
-Refuerza los techos y ventanas de tu casa ante vientos fuertes y asegura las antenas.
-Limpia canaletas y desagües.
-Evalúa si cerca de tu vivienda y/o lugar de trabajo existen postes, anuncios y otros elementos poco estables que, en caso de vientos fuertes, puedan caer y causar daños.
Abrígate
-Usa ropa abrigadora, impermeables o paraguas para cubrirte de la lluvia y evita cambios bruscos de temperatura.
-En lo posible, procura permanecer en tu vivienda.
-Intenta mantenerte seco, puesto que la humedad enfría rápidamente el cuerpo.
-Aliméntate con frutas, verduras y alimentos que den energía y calor, como sopas y bebidas calientes, frutos secos, cítricos, menestras, yuca, plátanos, azúcares y grasas.
-En caso de problemas respiratorios, contacta al centro de salud más cercano.
Infórmate
-Mantente atento a los pronósticos diarios y recomendaciones ante friajes a través de la radio, la municipalidad o el Tambo de tu localidad.
-Ten en cuenta que debes atender a información oficial, la cual es proporcionada por el Senamhi y los Centros de Operaciones de Emergencia (COE).
Recuerda
-Siempre lávate las manos con agua y jabón, sobre todo después de volver de la calle, antes de cocinar o comer y después de ir al baño o cambiar pañales. Esta práctica ayudará a prevenir muchas enfermedades y, por supuesto, la covid-19.
-En todo momento, evita tocarte la cara.
-Revisa las recomendaciones del Indeci ante emergencias en el contexto del covid-19
-Ten en cuenta que en todo momento debes proteger a tus mascotas del friaje.
Protección de los grupos vulnerables ante la temporada de Bajas Temperaturas
Los niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas son considerados los grupos más vulnerables ante la temporada de bajas temperaturas, lo cual se intensifica en zonas altoandinas más vulnerables.
Por eso, es necesario prestar atención a las siguientes recomendaciones: -Asegura la vacuna para la influenza y neumococo en menores de 5 años y adultos mayores. ¡La vacunación es gratuita!.
-Si tienes niños, asegúrate que estén al día en sus vacunas.
-Los bebes, niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas no deben exponerse al frío. Si es necesario salir, deben hacerlo con los pies y garganta bien abrigados y utilizando gorros para abrigar la cabeza.
-Asegura la alimentación sana y adecuada para los bebes, niños, adultos mayores y otras personas con enfermedades crónicas. ¡Aumenta el consumo de agua!.
-Cuando los niños vayan a la escuela deben hacerlos suficientemente abrigados.
-Si tienes bebés menores de seis meses, recuerda que la lactancia materna debe ser de manera exclusiva. De esa manera, tus bebés tienen los nutrientes y defensa para estar protegidos de enfermedades respiratorias.
-Si usas calefacción o haces fogatas, mantén a los niños alejados de estas para evitar accidentes.
-Los bebés, niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas respiratorias deben usar medias y ropa abrigadora para dormir.
-En la noche y madrugada, revisa la temperatura de los cuartos donde duermen bebés, niños y adultos mayores, ya que pierden calor corporal un poco más rápido.
-No abrigues excesivamente a los niños pequeños, pues al moverse en la noche podrían asfixiarse.
Si eres vulnerable toma en cuenta
Si te encuentras en el grupo de mayor vulnerabilidad debes:
- Evitar desplazarte sobre la nieve.
- Evitar tocarte la cara.
- Asimismo, beber suficientes líquidos para mantener hidratados.
- No automedicarte.
Recuerda
Siempre lávate las manos con agua y jabón, sobre todo después de volver de la calle, antes de cocinar o comer y después de ir al baño. Esta práctica te ayudará a prevenir muchas enfermedades y, por supuesto, el covid-19.
Escenario ante la temporada de bajas temperaturas:
a) En el escenario de riesgo ante heladas, se ha identificado un total de 463, 273 habitantes que están en riesgo Muy Alto, ubicados sobre los 3,500 m.s.n.m., siendo los departamentos de Puno, Huancavelica y Cusco aquellos con mayor población en riesgo.
b) Se identificó 12 regiones en Muy Alto riesgo ante heladas, de las cuales las regiones de Puno, Huancavelica, Cusco, Pasco y Apurímac presentan mayor población en riesgo.
c) En el escenario por precipitaciones sólidas, se identificó un total de 220,134 habitantes expuestos a peligro Muy Alto sobre los 3,800 m.s.n.m., siendo el departamento de Puno el que cuenta con mayor cantidad de población expuesta, la cual representa el 61 % a escala nacional.
d) En el escenario de riesgo ante friajes, se identificó que un total de 64 mil 620 habitantes están en Muy Alto riesgo, siendo los departamentos de Madre de Dios, Cusco y Ucayali aquellos con mayor cantidad de población expuesta.
¿Qué es la temporada de bajas temperaturas?
En el Perú se conoce como temporada de bajas temperaturas a aquel periodo del año comprendido entre abril a octubre, durante el cual, en diferentes regiones del país, se presentan fenómenos como las heladas, los friajes, nevadas y granizadas.
¿Dónde ocurren estos fenómenos?
De acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía del Perú (Senamhi), las heladas afectan a las localidades de la sierra que están ubicadas sobre los 3,000 metros sobre el nivel del mar. En tanto, la nevada se presenta sobre los 3,600 metros de altura.
Respecto al friaje, el Indeci indicó que, dependiendo de su intensidad, este se presenta en la selva, en los departamentos de Madre de Dios, Puno, Ucayali, Huánuco, Junín, Pasco, San Martín y Loreto.
¿Cómo nos afecta la temporada de bajas temperaturas?
La temporada de bajas temperaturas puede afectar la vida y la salud, ya que puede provocar complicaciones respiratorias agudas, que afectan especialmente a la población más vulnerable (niños menores de 5 años y adultos mayores de 60 años).
Asimismo, puede provocar daños a la actividad agropecuaria, ya que afecta los cultivos y ganadería, lo cual impacta en la seguridad alimentaria. También puede afectar la educación y la actividad turística.
Dicha temporada afecta, sobre todo, a aquella población que tiene un alto grado de vulnerabilidad debido a su condición social, ubicación geográfica y edad.
¿Qué son las heladas?
Ocurren cuando la temperatura del aire desciende a cero grados centígrados o valores menores en zonas altoandinas. Por lo general se inician en abril y terminan en setiembre, alcanzando su periodo más frío entre junio y julio.
¿Dónde se presenta?
De acuerdo al Senamhi, los departamentos donde este fenómeno se presenta de manera más frecuente e intensa son Puno, Arequipa, Tacna, Moquegua, Cusco, Ayacucho, Huancavelica, Pasco, Junín y Apurímac.
Dicha institución indica también que en las zonas de la sierra norte y parte de la sierra central no desciende necesariamente a cero grados centígrados; sin embargo, de igual modo, hay afectación en la salud y cultivos.
¿Qué es el friaje?
Es un fenómeno que se caracteriza por la llegada de aire frío a la selva, el cual ingresa por la selva sur (Madre de Dios) y se desplaza hacia la selva central y norte, según la intensidad del evento.
¿Por qué se produce?
El friaje se origina por el ingreso de aire frío proveniente de la Antártida, el cual se traslada de sur a norte en Sudamérica y pasa por Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil e ingresa a Perú por la selva sur.
¿Cómo se presenta?
De acuerdo al Senamhi, el friaje se inicia con lluvias de moderada a fuerte intensidad, tormentas eléctricas y viento que se desplaza de sur a norte.
La nubosidad provoca la disminución de la temperatura, luego de lo cual la lluvia se desplaza y deja el cielo con escasa nubosidad, pero con presencia de aire frío. Esto hace que la temperatura descienda bruscamente en pocas horas.
El Senamhi indica que, en promedio, por la nubosidad presente en la zona, las temperaturas máximas caen en la selva de 35 ºC a 22 ºC; mientras que, por ingreso de aire frío, las temperaturas mínimas caen de 22 ºC a 11ºC.
¿Cuáles son las regiones donde más se presenta el friaje?
Por lo general, afecta a los departamentos de Madre de Dios, Puno, Ucayali, Huánuco, Junín, Pasco, San Martín y Loreto, dependiendo de la intensidad del evento. Cabe indicar que el descenso de temperatura afecta más a la selva baja que a la selva alta.
¿Cuántos friajes se registran en el año y cuánto duran?
Cada año, en nuestro país se registran entre 6 a 10 friajes. Estos duran, en promedio, entre 3 a 7 días, sin embargo, en ocasiones pueden durar hasta 10 días.
¿Qué son las nevadas?
Son precipitaciones sólidas en forma de copos de nieve que ocurren en zonas alto andinas (sobre los 3,600 m.s.n.m.).
De acuerdo al Senamhi, estas se registran con cielo cubierto y una condición para que se produzcan es que la temperatura del aire se mantenga por debajo de los 2 a 3 ºC.
¿A qué altura se presentan?
En verano las nevadas son más frecuentes en las zonas por encima de los 4,000 m.s.n.m.; mientras que, en invierno, son más intensas y podrían presentarse en zonas desde los 3,400 m.s.n.m.
¿Cuánto espesor llegan a tener?
El Senamhi, como institución técnico-científica, señala que las nevadas en invierno pueden tener un espesor mayor a 20 centímetros. ¿Cómo afectan?Al caer por varias horas, pueden cubrir grandes extensiones del territorio cubriendo pastos, cultivos y carreteras, por lo cual dificultan la accesibilidad y afectan las actividades socioeconómicas.
¿Qué son las granizadas?
Son las precipitaciones en forma de bolas o grumos irregulares de hielo que caen rápidamente a la superficie terrestre y están asociadas a una tormenta.
¿Qué condiciones deben darse para la ocurrencia de granizadas?
Es importante mencionar que, para que se forme el granizo, no es necesaria la presencia de condiciones frías; sin embargo, sí se necesitan fuertes vientos verticales.
Por esta razón es mucho más común la caída de granizo en zonas de la sierra; sin embargo, también se pueden dar en zonas muy puntuales de la selva alta.
¿De qué tamaño es el granizo?
La dimensión del granizo varía, generalmente, entre 0.5 cm. a 5 cm., es decir pueden ser del tamaño de una pastilla pequeña hasta el de una manzana promedio.
Es necesario tener en cuenta que los efectos de la temporada de bajas temperaturas van aumentando a medida que esta se desarrolla.
(FIN) NDP/JCB/MAO
Mas en Andina
Publicado: 15/6/2022