Tingo María, jul. 06 (ANDINA).- La Policía Nacional despejó hoy la carretera Huánuco-Tingo María, interrumpida hace 10 días por varios piquetes de agricultores cocaleros.
Tingo María, jul. 06 (ANDINA).- La Policía Nacional despejó hoy la carretera Huánuco-Tingo María, interrumpida hace 10 días por varios piquetes de agricultores cocaleros.
Fuentes de la Comisaría de Tingo María informaron que el tránsito en la vía fue restablecido desde las 15:00 horas, luego que la Policía desalojó a los manifestantes con el uso de bombas lacrimógenas.
“Hubo dos pequeños enfrentamientos con los cocaleros, a las 11:00 y 15:00 horas. En el último fue necesario emplear bombas lacrimógenas para desalojar a los manifestantes. En ninguno hubo detenidos, ni heridos”, aseguró la fuente a la agencia Andina.
Precisó que están despejados los todos tramos de la carretera ubicados en el ingreso de Tingo María, cerca del centro poblado Las Palmas y en la salida de la ciudad.
La vía Aucayacu-Pucallapa todavía está interrumpida pero mañana, jueves, debe superarse esa situación, adelantó.
El oficial sostuvo que tras la acción policial de despeje de las carreteras, laúnica movilización que se observó en esta ciudad fue la “Marcha por la paz”, organizada por diversas organizaciones de la sociedad civil para rechazar el paro indefinido de los cocaleros.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Agricultores y Productores de Hoja de Coca, Merino Lloclla Lastra, dijo que la Policía provocó a los protestantes que permanecían en las carreteras y ocasionó pequeñas escaramuzas.
Lloclla señaló también que habrían heridos de gravedad debido a estos enfrentamientos, pero esta versión no está confirmada.
Denunció que los policías “vaciaron las ollas comunes” que los cocaleros prepararon para alimentar a quienes participan en la paralización y a sus familias.
(FIN) LVV/MAM
Publicado: 6/7/2005