Andina

Empresarios de turismo piden poner en valor el sitio arqueológico Rúpac

Se daría un gran paso para teleférico en este complejo ubicado en Huaral

Rupac es un complejo arqueológico localizado en la sierra de Huaral a 3,400 m.s.n.m. ANDINA/Vidal Tarqui

Rupac es un complejo arqueológico localizado en la sierra de Huaral a 3,400 m.s.n.m. ANDINA/Vidal Tarqui

02:15 | Huaral, may. 10.

La ciudadela preincaica de Rupac, ubicada en la provincia de Huaral, región Lima, requiere como mínimo alrededor de 7 millones de soles, a fin de invertirlos en una serie de investigaciones científicas en su infraestructura y preservación para ponerla en valor, a fin de presentarla al Perú y el mundo, se informó.

La presidenta de la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines de Huaral (AHORA – Huaral), Rosa Elena Balcázar, planteó la construcción de paradores turísticos, mejoramiento y mantenimiento de las vías que conducen al referido monumento arqueológico, con el propósito de atraer un mayor número de turistas nacionales e internacionales.

“Lo que estamos pidiendo es mejorar el mantenimiento de las vías de acceso para llegar al pueblo más próximo que es La Florida y de allí desplazarse a San Salvador de Pampas para darle las mejores facilidades al visitante. Luego se caminará (trekking) hacia Rupac, aproximadamente unas tres horas, y en este tramo se debería instalar una serie de paradores turísticos o de descanso”, explicó la empresaria, tras la presentación del libro “Rupac: Destino Turístico Excepcional” ante el empresariado de la zona, autoridades municipales y regionales, entre otros.

Lamentablemente, dijo, las autoridades gubernamentales “han dejado pasar y ha ido postergando” este proyecto que beneficiaría a la comunidad de la zona y a toda la provincia de Huaral.

Teleférico 

Al ser consultada sobre la posibilidad de construir un teleférico, la titular de AHORA – Huaral dijo que sería fundamental y un sueño hecho realidad, si es que se concretara ese proyecto, ya que se ahorraría en el tiempo de llegada a la ciudadela precolombina.

Balcázar recordó que el presidente de La República, Ollanta Humala, manifestó que cada región iba a contar con un teleférico  y se presentó ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) todas las documentaciones para que Rupac tenga uno.
 
“Sin embargo, manifestó que el teleférico en Rupac no puede ser posible – según el MTC - hasta que no se ponga en valor”, señaló la empresaria.

Balcázar afirmó que los esfuerzos del sector privado es hacer todo el trabajo para ponerlo en valor y  luego “acariciar el sueño dorado de todos los huaralinos en tener un teleférico para Rupac.

Con la puesta en marcha de un teleférico se ahorraría en más de dos horas el viaje de San Salvador de Pampas a Rupac, concluyó Balcázar.

El libro

Ferruccio Marussi, autor de  “Rupac: Destino Turístico Excepcional”, sostuvo que su trabajo representa un patrimonio histórico y cultural que distingue a la provincia de Huaral.

“Tiene características excepcionales debido a su arquitectura. Sus detalles interiores que en contraste con los exteriores son más complejos. Además están cargadas de misterio”, anotó el arqueólogo.

Finalmente, Marussi destacó el gran estado de conservación de sus edificaciones, en especial, sus techos que se encuentran intactos, en su mayoría.

Rupac
es un complejo arqueológico que se encuentra localizado en la sierra de Huaral a 3,400 metros sobre el nivel del mar, y por el estado de conservación de sus edificaciones es uno de los restos arqueológicos más conservados de Lima y quizás de todo el territorio nacional.

Estos restos arqueológicos no son muy conocidos y su desarrollo turístico aun es incipiente, pero por su belleza atrae a muchas personas aventureras que están dispuestas a caminar durante horas para poder apreciar estas hermosas huellas de nuestro pasado. 

Esta comprendido por edificaciones localizadas al borde del abismo que llegan a medir hasta 10 metros de altura, las cuales cuentan con sólidos techos que permanecen hasta el día de hoy y han sido elaboradas totalmente en piedra. Cuentan con segundo piso, almacenes y con fogatas con chimeneas; también se puede encontrar restos óseos dentro de estas edificaciones. 

Este complejo data del año 1200 d.c. y pertenece a la cultura de Los Atavillos, una cultura Pre-Inca que se desarrolló en el valle de Chancay (Lima). 

(FIN) NDP/TMC
 



Publicado: 10/5/2015