Noé Siancas Tomaylla, de 12 años, se pone una chalina blanca sobre un poncho típico de Mamara, provincia de Grau (Apurímac), y se alista a enviar un saludo en quechua y castellano a los estudiantes que desde hoy participan en el Tinkuy de niños de pueblos originarios, afroperuanos y de otras tradiciones culturales.
Este año, Noé pasará la posta de presidente a otro escolar que será elegido en asamblea para representar a los 350 participantes de todas las regiones que asistirán, durante una semana, al Tinkuy 2021 Voces del Bicentenario: estudiantes del Perú primero.
Encuentro de la diversidad
“El Tinkuy es un encuentro de estudiantes para que intercambien sus experiencias y nos muestren la riqueza de la diversidad cultural del país y de sus comunidades”, sostuvo Killa Miranda, viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación.
La funcionaria indicó que, además, es un evento para que puedan expresar sus expectativas sobre la educación que desean recibir y conocer los desafíos que afrontan para aprender, así como sus demandas como estudiantes.
En este encuentro participan escolares de todas las regiones del país y, especialmente, de 17 pueblos originarios (ashaninka, awajún, quechua, aimara, shipibo-konibo, entre otros) y de comunidades afroperuanas.
Actividades y acceso
Durante la semana de actividades, programada del 11 al 17 de julio, los asistentes participarán en diferentes talleres a través de plataformas digitales y salas virtuales abiertas. Además, habrá talleres para docentes y padres de familia.
Para el público en general se ha organizado los seminarios web “Avances y desafíos de la educación intercultural bilingüe al 2030”, “Políticas educativas para pueblos indígenas y afrodescendientes” (lunes 12) y “Desafíos y políticas educativas para pueblos indígenas” (viernes 16).
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Publicado: 12/7/2021