Personal de los establecimientos de salud de la región Cusco iniciaron esta mañana la aplicación de la dosis de la vacuna monovalente adaptada o reforzada (Comirnaty Omicron XBB.1.5) para los grupos de riesgo contra el covid-19 y sus variantes, se informó.
La Gerencia Regional de Salud (Geresa) Cusco indicó que las vacunas monovalente adaptada tienen como único componente la variante ómicron XBB.1.5., de modo que ofrece una mejor protección ante los nuevos sublinajes de la mencionada variante.
Según precisó, los pacientes inmunocomprometidos o trasplantados que no hayan recibido ninguna
vacuna contra el covid-19 requieren hasta de tres dosis de esta vacuna. Estas vacunas pueden variar con el tiempo, según se vayan desarrollando los avances científicos, de acuerdo a la disponibilidad y variantes circulantes en la población priorizada.
En el ámbito de la región Cusco la población podrá acudir a todos los establecimientos de salud que ofrecerán la
vacuna contra el covid-19. Según se informó hay más de 20,000 dosis con las que se comienza esta nueva campaña de protección.
Ernesto Choquehuayta Morales, titular de la Geresa Cusco, informó que la población objetivo son las personas adultas mayores de 60 años a más, el personal de salud, gestantes (a partir de las 12 semanas) y pacientes con enfermedades crónicas.
“Si estas personas tienen una o dos dosis de la vacuna bivalente contra el Covid-19 pueden acceder a la vacuna monovalente adaptada, luego de dos meses desde su última dosis”, aseveró.
El funcionario adelantó, además, que se iniciará una campaña de visita casa por casa, para ubicar a los grupos vulnerables a fin de poder protegerlos con este tipo de vacunas, tanto con la bivalente como con la monovalente adaptada.
Más en Andina:
(FIN) PHS/MAO
JRA
Publicado: 23/1/2024