El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó hoy que, en el mes de junio de 2022, la producción nacional se incrementó 3.44%, debido a la evolución favorable de la mayoría de los sectores económicos, con excepción de agropecuario, telecomunicaciones y financiero.
En su informe técnico Producción Nacional indica también que, en el periodo enero-junio la producción nacional aumentó 3.54% mientras que en el periodo anual julio 2021-junio 2022 alcanzó un incremento de 5.51%.
Sector Pesca
Detalló que durante junio, el sector Pesca aumentó 15.07%, luego de seis meses de disminución consecutiva, explicado por mayor captura de especies de origen marítimo (20.33%), principalmente del recurso anchoveta para consumo humano indirecto (harina y aceite de pescado), al registrar una extracción de 929,291 toneladas.
Ello, frente a las 718,992 toneladas de junio 2021, implicaron un incremento de 29.25%, situación observada en el segundo mes de la primera temporada de pesca de anchoveta 2022, en la zona norte-centro del mar peruano, área de mayor disponibilidad del recurso.
Asimismo, precisó que el desembarque de recursos para consumo humano directo avanzó 0.08%. Aumenta el desembarque para elaboración de enlatado (101.1%) y para consumo en estado fresco (9.6%); por el contrario, disminuyó la captura de especies para congelado (-5.3%) y para curado (-59.2%).
La pesca de origen continental se redujo en 37.60% por menor extracción de especies en estado fresco (–54.27%).
Producción agropecuaria
En junio del 2022, el sector agropecuario se contrajo 1.64%, por la menor producción de la actividad agrícola (-2.88%), determinado por las desfavorables condiciones climáticas; temperaturas máximas por debajo de lo normal principalmente en la costa, que afectaron el normal crecimiento y fortificación de los cultivos; mientras que, en la Sierra y la amazonia del país, las temperaturas máximas predominaron sus valores dentro del rango normal.
Cabe indicar que, disminuyó la producción de páprika (-47%), cebolla (-35.8%), frijol grano seco (-26.9%), espárrago (-25.1%), arroz cáscara (-21.9%), maíz amarillo duro (-20.2%) y café (-4.6%).
De otro lado, el subsector pecuario se incrementó en 1.48%, por mayores volúmenes de producción en porcino (3.1%), leche fresca (2.3%), vacuno (1.7%) y ave (1.4%).
Minería e Hidrocarburos
Luego de tres meses de resultados negativos, el sector Minería e Hidrocarburos creció 2.99%, en comparación con junio de 2021, debido al comportamiento positivo de la actividad minero metálica en 1.14%, sustentado en los mayores volúmenes de producción de molibdeno 9.5%, cobre 8%, hierro 3.8% y estaño 2.3%; atenuada por las caídas en la producción de zinc –21.5%, plata –9.1%, oro –4.1% y plomo -2%.
Asimismo, el subsector hidrocarburos aumentó 14.19%, por la mayor explotación de gas natural en 36.7%, petróleo crudo 17.8% y líquidos de gas natural en 0.9%.
Producción manufacturera
De acuerdo al reporte del Ministerio de Producción, en junio del presente año el sector Manufactura aumentó 5.9% (tasa más alta luego que en agosto 2021 creció 11.85%), influenciado por la mayor actividad tanto del subsector no primario (4.16%), como del subsector primario (9.82%).
En el subsector no primario destaca la mayor producción de la industria de bienes intermedios (6.3%) y bienes de capital (29%); mientras que, se reportó disminución en la producción de bienes de consumo (-0.4%).
En tanto, el crecimiento del subsector primario se sustentó en la mayor actividad de las ramas de elaboración y conservación de pescado (17.9%), fabricación de productos primarios de metales preciosos (18.3%), elaboración de azúcar (18.9%) y elaboración y conservación de carne (2.2%); mientras que, disminuyó la rama de fabricación de productos de la refinación de petróleo (-30.5%).
Sector energía
Durante el mes de análisis, el sector Electricidad, Gas y Agua se incrementó 3.05% debido a la mayor producción del subsector electricidad (2.95%), subsector de distribución de gas (1.24%) y el subsector agua (4.11%).
El comportamiento favorable del subsector electricidad estuvo determinado por la mayor generación termoeléctrica (2.9%), hidroeléctrica (2.3%) y energías renovables (11.9%).
El subsector distribución de gas aumentó por mayor demanda de los establecimientos de expendio de Gas Natural Vehicular GNV (34.8%) y de las empresas (11.6%); mientras que, disminuyó la demanda de las Generadoras Eléctricas (-2.4%).
El resultado positivo del subsector agua se sustentó en la mayor generación de las empresas Sedapal (6.8%) y Sedapar (2.8%), entre las principales.
Construcción
El sector Construcción aumentó 6.02% determinado, principalmente, por el desenvolvimiento favorable del avance físico de obras públicas (21.41%) y en menor medida del consumo interno de cemento (2.27%).
En el resultado del primer componente se observó incremento en los tres niveles de gobierno, Nacional (25.2%), Regional (23.6%) y Local (18.8%), en obras de construcción de edificaciones públicas como centros de salud y colegios; obras viales; así como obras de servicios básicos.
En el segundo componente se registró mayor dinamismo en el desarrollo de obras privadas, como construcción de ambientes en centros comerciales; ampliación de plantas industriales; ampliación en unidades mineras; remodelación de oficinas; construcción de viviendas multifamiliares y condominios.
Comercio
En junio de 2022, el sector Comercio creció 2.47% como resultado del buen desempeño de la división venta y reparación de vehículos (5.70%), venta al por mayor (2.65%) y venta al por menor (0.92%).
En el caso del sector Transporte, Almacenamiento y Mensajería se incrementó 10.86%, influenciado por el desempeño favorable del subsector transporte (14.47%) y almacenamiento y mensajería (1.54%).
El resultado del subsector transporte se sustentó en la mayor actividad del transporte por vía terrestre y tuberías (5.53%), principalmente por el mayor movimiento de pasajeros por carretera (6.6%) y carga por carretera (2.8%); también, se incrementó el transporte por ferrocarril (29.19%) y transporte por tubería (22.08%).
Del mismo modo, creció el transporte por vía aérea (65.76%) y por vía acuática (12.89%).
En tanto, el crecimiento del subsector almacenamiento y mensajería se sustentó en el aumento de los servicios en almacenamiento y actividades de apoyo al transporte (2.36%); mientras que, descendió las actividades postales y mensajería (-8.04%).
Agregó que en junio del presente año, el sector Alojamiento y Restaurantes presentó una variación de 25.10%, explicado por la mayor actividad del subsector restaurantes (24.17%) y del subsector alojamiento (154.26%).
El resultado del subsector restaurantes se sustenta en el mayor flujo de comensales por efecto de la ampliación de las horas de atención, sin límites de aforo, tanto dentro de los establecimientos como en lugares al aire libre; incremento de la cobertura del servicio delivery, reestructuración de espacios y alianzas comerciales con empresas financieras y supermercados; situación posibilitada por el avance en el proceso de vacunación.
Cabe señalar que, durante el mismo periodo de 2021, el grupo se desenvolvió con el servicio delivery y en la modalidad de atención en salón con restricción de aforo entre el 30%, 40%, 50% y 60%, dependiendo del nivel de alerta de cada departamento.
Sector Telecomunicaciones
En tanto, el sector Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información disminuyó 2.84% debido a la reducción de los subsectores Telecomunicaciones (-3.13%) y Otros Servicios de Información (-0.55%).
En el subsector telecomunicaciones decreció el servicio de telefonía (-5.6%), tanto fija como móvil, y transmisión de datos (-9.1%); no obstante, aumentó el servicio de internet y televisión por suscripción (3.5%).
La reducción del subsector Otros Servicios de Información se debió a la menor actividad de producción y exhibición de programas y películas (-13.7%) y los servicios de edición (-6%); en cambio, creció la actividad de programación de TV y radio (0.7%) y de programación informática (1.4%).
Sector Financiero y Seguros
El sector Financiero y Seguros registró una disminución de 7.83%, debido, principalmente, a los menores créditos (-2.81%) y depósitos (-10.12%) de la banca múltiple.
El resultado negativo de los créditos se registró en los dirigidos a corporaciones y a grandes, medianas, pequeñas y microempresas (-7.1%) y los créditos hipotecarios para vivienda (-0.2%).
Según sectores económicos, las actividades que canalizaron menores colocaciones fueron: actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler; comercio; transporte, almacenamiento y comunicaciones y minería.
Así también, la contracción de los depósitos de la banca múltiple se observó en el segmento de depósitos por compensación de tiempo de servicios (-30.8%), depósitos a la vista (-19.5%) y depósitos de ahorro (-6.7%).
Agregó que el sector Servicios Prestados a Empresas aumentó 1.34%, por el dinamismo de las agencias de viajes y operadores turísticos (279%) y publicidad e investigación de mercados (6.8%).
Sin embargo, disminuyeron las actividades profesionales, científicas y técnicas (-1.7%) y las actividades de servicios administrativos y de apoyo a empresas (-2.1%).
El resultado mensual estuvo influenciado por la reactivación gradual del turismo nacional y receptivo por temporada vacacional, feriados largos, la celebración de festividades como, el Inti Raymi en el Cusco, la Fiesta de San Juan en la Selva peruana, Día de San Pedro y San Pablo, las campañas publicitarias para el Día del Padre, publicidad online en plataformas, anuncios en redes sociales, activaciones de marcas y publicidad en exterior.
Por el contrario, disminuyó la ejecución de proyectos, asesorías y consultorías empresariales.
El INEI informó que los servicios de gobierno aumentaron 3.01%, debido a los mayores servicios de las instituciones del Estado en los gobiernos Nacional, Regional y Local.
El sector Administración Pública presentó una variación de 3.09%, destacando las actividades de los sectores Interior en el patrullaje policial por sector, operaciones policiales de las unidades especializadas para reducir los delitos y faltas; Salud en la atención en hospitalización, consultas externas, emergencias y urgencias especializadas.
En el caso del Poder Judicial, destacaron los procesos judiciales de las cortes superiores de justicia; en Economía y Finanzas los procesos de promoción de inversión privada en proyectos de infraestructura y servicios públicos; en el Jurado Nacional de Elecciones la preparación de procesos electorales.
También se registraron mayores servicios en Defensa (2.02%) y los servicios prestados por EsSalud (2.53%).
Más en Andina:
(FIN) NDP/SDD/JJN