El alcalde de Lima, Miguel Eugenio Romero Sotelo, presentó a las autoridades de la Mancomunidad de Lima Este un conjunto de proyectos de infraestructura y obras sociales, por más de S/453 millones, que la comuna metropolitana destinó para el periodo 2019-2022.
El burgomaestre explicó que son obras desarrolladas por la Municipalidad de Lima, a través del gobierno regional, Invermet y Emape.
Ante las autoridades de la Mancomunidad de Lima Este, precisó que en los siguientes meses culminarán con la ejecución de todos los proyectos, y para ello se están revitalizando los puestos directivos de dichas entidades con personalidades de gran trayectoria, agregó.
Así por ejemplo, en Emape y en el Instituto Metropolitano de Planificación (IMP) han sido designados como presidentes de dichas instituciones, el exministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento Francisco Dumler y el decano nacional del Colegio de Arquitectos, Juan José Alcázar, respectivamente.
De la misma manera, Amalia Moreno, exdirectora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), fue recientemente nombrada vicepresidenta y miembro del comité directivo de Invermet.
Los más de S/453 millones invertidos se distribuyen en 102 proyectos y 340 obras sociales, como muros de contención, losas deportivas y escaleras, que ya están concluidos y en ejecución, en los distritos de San Juan de Lurigancho, Chaclacayo, San Luis, Lurigancho-Chosica, Santa Anita, El Agustino, Ate, Surco y La Molina.
Proyectos en ejecución
Entre los proyectos que se encuentran en ejecución se tienen obras de infraestructura vial y agraria, el Parque de la Familia, en Ate; el puente Ramiro Prialé y los trabajos en las avenidas Principal y Balaguer, además de Las Torres, en Lurigancho-Chosica.
Asimismo, en San Juan de Lurigancho está en avance el puente Huaycoloro, además de ciclovías, la instalación de semáforos y el proyecto vial Pasamayito.
Respecto de las obras ya culminadas, está el paso a desnivel del óvalo Monitor Huáscar, en Surco, inaugurado por el alcalde Romero Sotelo el pasado 24 de mayo.
Creación de una metrópoli
Durante la reunión sostenida en el Palacio Municipal, el alcalde de Lima explicó la propuesta de conformar la metrópoli en cinco unidades territoriales, bajo la dirección de una Alcaldía Mayor, que permitirá la gobernabilidad eficiente e integrada de la ciudad.
“De esta manera las fronteras administrativas no serían un impedimento para todos los temas de desarrollo económico, social y cultural. Un ejemplo puede ser el patrullaje integrado ante la violencia, que hemos propuesto al presidente de la República y el ministro del Interior, señaló Romero Sotelo.
Asimismo, el burgomaestre capitalino explicó que, en virtud de la Ordenanza N°2288, se ha fijado en 65 días el plazo límite para que se aprueben o desestimen las propuestas de zonificación territorial, lo que permitirá que Sedapal pueda invertir en proyectos de agua y desagüe en diversas zonas de Lima.
Participaron en la cita el alcalde de Santa Anita y presidente de la Mancomunidad de Lima Este, José Nole, el alcalde de San Juan de Lurigancho, Álex Gonzales; de San Luis, Zee Corrales; el alcalde (e) de La Molina, Carlos Reyna; la teniente alcaldesa de Lima, Jheydi Quiroz; el gerente metropolitano, Neptalí Sánchez, entre otras autoridades metropolitanas y locales.
Más en Andina:
(FIN) NDP/ SMS
Publicado: 6/6/2022